loader image

 

EL TEMOR DE VIVIR EN MORELOS

 

La marcha que se suscitó en Morelos en las semanas pasadas y que tuvo como referencia la participación activa de la sociedad civil y la iglesia, nos habla de la desesperación del pueblo por vivir en un lugar de paz y tranquilidad, ya olvidémonos del nulo trabajo en temas como el empleo, el desarrollo social, las oportunidades de desarrollo económico, la inversión, la infraestructura carretera, la calidad del aire, el transporte de mala calidad y con altos índices de contaminación, la corrupción, la falta de agua en la peor sequía de la historia del estado, la peor administración de los servicios de salud en la historia de Morelos, en fin temas sobran y tiempo falta para exponer tales carencias.

Olvidemos todos estos problemas que nos ponen en los últimos dos lugares de desaprobación y gestión gubernamental, solo por detrás de Veracruz.

Hablemos del miedo que significa vivir en Morelos, ayer nos enterábamos del artero asesinato de un candidato en la ciudad de Cuautla, todas las fuerzas políticas lamentaron los hechos de este hecho reprobable y cobarde, pero lo verdaderamente importante es cual será la respuesta de las autoridades en materia de protección ciudadana, que dirá el nefasto y corrupto comisionado Ortiz Guarneros, que pretexto o retórica vulgar, cínica e indefendible usara esta ocasión, para declarar que es un hecho aislado, o que los delitos de alto impacto han disminuido. De qué manera el pueblo de Morelos le creerá una vez más, como nos explicara que nuestros hijos, amigos, familiares, que nosotros mismos, no podemos salir a la calle sin temor, sin pavor de no saber que nos encontraremos a la vuelta de la esquina, a los ciudadanos nos vale madres -y perdón por la expresión- si el mando coordinado o único o como fregados se llame la cosa existe, porque no sirve para maldita la cosa, para nada, solo para mal administrar recursos federales mal invertidos en materia de seguridad pública.

Y las cosas se vuelven o se magnifican porque ayer perdió la vida un candidato, un hombre público, un empresario exitoso, pero vamos un poco más allá de lo mediático, de lo que nos enteramos en las noticias, en el radio, en los periódicos, en los portales de redes sociales. Qué pasa con los ciudadanos de pie, qué pasa con los padres de familia, que muy temprano se levantan para llevar a sus hijos a la escuela, el transporte público de mala calidad, inseguro, desafiante.

Qué pasa con las madres de familia que salen a dejar a sus hijos a la escuela, a comprar los enseres del día a día y llegan a mercados sucios, desordenados, inseguros. Qué pasa con los padres de familia que salen a trabajar y dejan sus casas y pertenencias a merced de la delincuencia.

Qué pasa con las niñas y los niños que tienen que caminar kilómetros y kilómetros para llegar a sus centros educativos, y van rezando que no los asalten, que no los maltraten, que no los roben o que no lo secuestren.

Qué pasa con las familias en Morelos que viven agazapadas, encerradas, atadas de manos, porque hoy, hay que decirlo, la delincuencia, le ha ganado la batalla al gobierno en Morelos.

Es que pareciera que al Gobernador con licencia se le olvidó Morelos, no hemos escuchado una sola declaración del estado que guarda la administración pública en Morelos.

Después de su desaparición, cuál ilusionista, no sabemos en dónde está, que hace, en el entendido que a toda costa busca Fuero Constitucional, que le permita por el momento, no ser juzgado por la justicia en Morelos, porque sin duda, el juicio más importante, el de cada ciudadano morelense, ese hace mucho tiempo que lo perdió, porque también Morelos exige justicia.

El pueblo de Morelos debe exigir castigo a su indolencia, a su vergüenza, a la desfachatez con la que se burló de un pueblo que de manera legítima confío en él y al que decía NO LES VOY A FALLAR, ¿dónde está el peor gobernador de Morelos, dándole respuesta a la ciudadanía, a las familias, a las madres y padres que todos los días salen a trabajar con miedo, con desesperanza? ¿en dónde estás Cuauhtémoc Blanco que le debes una explicación de frente y como hombre al pueblo de Morelos?

Muchas gracias y nos leemos en la próxima. Feliz jueves para todos.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.