loader image

CRÓNICA DE DOS CANDIDATURAS ANUNCIADAS.

Queridos lectores, que gusto tener la posibilidad de comunicarnos como cada semana, en la que pretendo crear en cada intervención un posicionamiento claro, y del que podamos construir, un criterio de lo que acontece en la política nacional y de Morelos.

Definida la figura política que abanderará los esfuerzos de la oposición en México por ganar la presidencia de la República el próximo año, en la persona de la Senadora Xóchitl Gálvez, quien encabezó las preferencias de militantes, simpatizantes y de una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas, que hoy, no están de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decíamos, en algunas otras oportunidades, que fue muy oportuna para Xóchitl Gálvez su intención de cuestionarle al presidente de la República, en la mañanera su forma de gobierno, porque con ello y la negativa del Presidente de recibirla, se creó una extraordinaria estrategia de mercadotecnia política, a través de las redes sociales y los alcances innegables que estas tienen hoy en el mundo pero también en la política.

En el pasado, en tiempos electorales, entendíamos que un factor fundamental de la política era la percepción ciudadana y existían análisis y distintos mecanismos para medir la percepción ciudadana a partir del trabajo realizado en el servicio público, a partir de las decisiones tomadas en el ejercicio del poder. Hoy es distinto y la tecnología de las redes sociales así lo demuestran.

La manifestación ciudadana del domingo, pareciera un aviso para Morena y sus aliados en la contienda que se avecina por la presidencia de la República en México, hace muchos meses hemos venido sosteniendo en diversos análisis, en diversas oportunidades, que a nuestro juicio, Morena ganará la Presidencia de la República, hace un año, no nos quedaba duda de que sería Claudia Sheinbaum y de que sería con un margen significativo, producto insisto, del cariño y la devoción, que aún le tiene la mayoría al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto, al menos el 65% del electorado.

Con el transcurrir de los meses, se ha venido acrecentando, de a poco, el descrédito por el gobierno de la cuarta transformación, cada día existen más mexicanas y mexicanos, preocupados por el entorno que se vive en el país, cada día existen más mexicanas y mexicanos preocupados por la inseguridad. Hay más de 110,000 desaparecidos en el sexenio del presidente López Obrador y esas familias, no están de acuerdo, sólo con la política proteccionista del Gobierno Federal.

Esas familias, de alguna u otra forma, fueron víctimas de la delincuencia organizada, esas familias de alguna u otra forma, están resentidas y dolidas, por qué no han encontrado en el proyecto de seguridad nacional, respuestas, como ¿dónde están sus familiares? ¿de qué forma perdieron la vida? o incluso ¿por qué circunstancia desaparecieron?

Si le sumamos, temas como la salud, la educación y la ciencia, temas en los que la sociedad ha demandado trabajo, proyecto y resultados, le iríamos sumando muchos descontentos más, más allá, de ser la mejor candidata o no de la oposición hoy es la que existe y la que debe luchar para lograr cambiar este México de tanta desigualdad social.

El país tiene más de dos años y medio con un abasto de medicamentos paupérrimo, en los centros médicos de salud del IMSS, del ISSSTE, de los Hospitales del Ejército Mexicano, de los hospitales del sector salud, existen muy pocas claves presupuestales disponibles, la ocurrencia del Presidente de la República, de crear una gran farmacia, va en contra incluso, del desarrollo cotidiano y la entrega de medicamentos en los centros de salud de primer nivel.

Incluso en el país, es muy complicado que se genere un gran centro de abasto, como el que propone el Presidente, para subsanar el desabasto de más de 15 millones de recetas que se han acumulado en los últimos tres años. Habría que encontrar una forma de mejor distribución en las entidades federativas, pero también en las comunidades, donde ha sido muy difícil el acceso a servicios de salud pública de calidad, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace ya más de cinco años en campaña.

En nuestra opinión, un país que no le apuesta a la innovación tecnológica que no le apuesta al desarrollo de nuevas tecnologías en este mundo global, está destinado a vivir en el retraso y en México estamos encaminados en ciencia y tecnología a vivir como en los años setenta. Hoy el mundo globalizado a través de los monstruos de comercialización mundial, dictan las reglas de operación macroeconómica en el mercado y en la oferta y la demanda de productos, a raíz de la pandemia.

Me parece muy extraño que, a estas alturas, no se critique a la cuarta transformación por las pocas intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la agenda mundial, en materia de desarrollo económico global, o en el tema por ejemplo, del medio ambiente y de las consecuencias de calentamiento global por ejemplo.

El tema educativo, es un tema que se ha vuelto relevante en las últimas semanas por la edición de los libros de texto gratuitos, otrora triunfo del sistema educativo nacional, lo preocupante del tema educativo, no son en sí mismo, los libros de texto, sus errores ortográficos, el modelo educativo en el desarrollo pedagógico cognitivo, que a partir de los libros puedan tener los alumnos. No, el problema del tema educativo en México va mucho más allá de un tema meramente conceptual en el momento en el que las voces hispanoamericanas, apuntan a la desesperanza de la escuela y el pesimismo pedagógico.

Refundar la escuela, significa potenciarla para que, desde la esperanza, el optimismo y la alegría, cumpla con su labor de humanización, cosa que no pasa en las políticas públicas del Presidente López Obrador. El tema educativo, se dejó de lado y sólo tomó relevancia, por el rechazo de dichos libros de texto y su doctrina de tipo comunista, pero más allá de eso, la intención de instaurar un nuevo régimen ideológico en el país.

Como ejemplo, estos tres temas, la ciencia y tecnología, la salud y la educación, son factores también, para que hoy, Xóchitl Gálvez sea la candidata de la oposición en México, pero sobre todo, son factores mucho más allá insisto de Xóchitl Gálvez, para que la oposición se haya colgado de esta posibilidad, que ella sea una contendiente sería a la Presidencia de la República.

Debido a estas circunstancias políticas y sociales, es que no me aventuraré a decir que Claudia Sheinbaum, será la próxima Presidenta de México, las condiciones están dadas para que desde ya, la oposición maneje de manera responsable, de manera perfecta, los tiempos, para que a través de sus simpatizantes, para que través de sus militantes, para que a través de sus estructuras sociales, muevan las conciencias de México y le den una lucha de tú a tu, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ese, es el gran reto de la oposición, vencer el cacicazgo y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, que no de Claudia Sheinbaum, ella, sólo será un vehículo para que él siga gobernando el país y siga intentando transformar ideológicamente a México, a su historia, a su democracia y a su gente.

Ese es mi comentario y nos leemos en la próxima.

*Político, padre de familia en La búsqueda de un mejor Morelos.