loader image

 

LOS RETOS DE MORENA EN MORELOS

 

Pues así las cosas en la política de Morelos, esta semana se han registrado las candidatas y candidatos de Morena para coordinar los esfuerzos de la 4T. Más allá de quién será la candidata o el candidato, es oportuno hablar sobre los desafíos que enfrentará quien gobierne Morelos en el próximo sexenio.

No hace falta ser un experto en estrategias de seguridad pública para comprender la gravedad de la situación. Basta con salir a la calle a las 10 o 11 de la noche para encontrarse con municipios y ciudades desiertas, y negocios cerrados. Hoy en día, Morelos vive la peor crisis de seguridad pública de la que se tenga memoria. En la última semana se han registrado al menos 50 homicidios y eventos delictivos de alto impacto.

Tampoco se necesita ser un especialista en finanzas públicas para entender que los morelenses necesitan con urgencia un programa de desarrollo económico que les permita vivir mejor y llegar a fin de mes con un poco más de dinero en los bolsillos.

Ejemplos como estos sobran, vivimos en ciudades devastadas por la poca inversión en infraestructura urbana, los caminos sin construir no permiten tener enlaces radiales para quienes pretendieran traer sus productos de las zonas rurales al centro del estado. En Cuernavaca, estamos sumidos en el nulo desarrollo; no hay infraestructura de obras públicas ni ejes viales que desahoguen el tráfico. El transporte público está retrasado 30 años en comparación con otras entidades de la República, y ni siquiera la modernización de nuestras carreteras es una realidad. Este sexenio se la pasó de escándalo en escándalo, y también, en muchas oportunidades lo hemos sostenido, hace más de tres años que Morelos es un Estado fallido, un Estado donde la comunicación política, crucial para el desarrollo, no ha beneficiado a los morelenses. Es un Estado donde el Poder Judicial ha estado en constante conflicto administrativo entre magistrados y su presidencia, donde dos bloques de Diputados en el Congreso del Estado han estado en una lucha de poder que no ha permitido la creación de leyes y ordenamientos que proporcionen equilibrio jurídico a los ciudadanos. Por otro lado, el Gobierno del Estado ha sido incapaz, ineficiente y, sobre todo, cínico en lo que respecta a su responsabilidad de otorgar paz, tranquilidad y seguridad pública de calidad a los ciudadanos.

Ante estos ejemplos de desgobierno, nos encontramos con los grandes retos de Morena en Morelos, como dicen los seguidores del Presidente del paradigma neoliberal.

En mi opinión, existe una persistente desigualdad y pobreza extrema en la actualidad. Se necesita con urgencia una renovación de las leyes y normas con un enfoque social renovado. Además, es imperativo adoptar una nueva forma de entender la democracia, basada en la democracia deliberativa y participativa, nutrida por la voz del pueblo en la toma de decisiones gubernamentales.

El pueblo de Morelos demanda una renovación no solo ideológica, sino también pragmática en la política. Fundamentalmente, necesitamos una nueva ley de participación ciudadana y una revisión profunda de la clase política y sus formas de enriquecerse. Digo esto con toda conciencia y haciéndome responsable de mi comentario.

Si no se producen cambios significativos, es probable que Morelos se enfrente a un estallido social de reclamo, enojo y reproche contra el mal gobierno y la política retrógrada de sus actores.

La lucha dentro de Morena y entre los grupos que han dividido al partido en Morelos se ha vuelto cruenta en estos días, con descalificaciones en las redes sociales y mensajes en los diversos medios de comunicación. Margarita González organizó un evento muy nutrido en el que hizo público un manifiesto dirigido al pueblo de Morelos, algo que no hicieron los demás aspirantes de Morena.

Y si nos vamos un poquito más a fondo y analizamos cómo fueron los registros esta semana me parece, insisto, que quien pega primero, pega dos veces y Margarita González organizó un evento muy nutrido en el que hizo público un manifiesto dirigido el pueblo de Morelos, lo que no hicieron los demás aspirantes de Morena.

El evento contó con organizaciones gremiales de trabajadores al Servicio del Estado, de empresarios, de campesinos, mujeres y hombres; mandó un mensaje de política a Morena y mandó un mensaje también de política al Estado de Morelos, creo que en el primer evento importante en la lucha por la candidatura Margarita González, les ganó la partida a Lucy Meza, a Víctor Mercado e incluso a Rabindranath Salazar, por eso creo que Margarita González será la candidata de Morena al Gobierno de Morelos.

Muchas gracias y nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político y en la búsqueda de un Mejor Morelos para todos.

#moviendoconciencias.