loader image

 

Morelos. Grupos de poder, candidatos, elecciones y fraude electoral en el siglo XIX

 

“La Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno”, postuló José María Teclo Morelos y Pavón, ante el pleno del Soberano Congreso Nacional, al presentar el elocuente ideario fundacional de los Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, el martes 14 de septiembre de 1813. Y ello sólo se conseguirá, a decir del propio vallisoletano y congresista “abatiendo el [gobierno] tiránico, substituyendo el liberal [sic]”.

El Sitio de Cuautla representó, para las fuerzas insurgentes, la gloria militar, y para el Siervo de la Nación, la gloria y la inmortalidad. Por ello, al decretarse la erección del estado de Morelos el martes 20 de abril de 1869, se honró a la nueva entidad con el apellido del jefe independentista. El general campechano y diputado federal, Pedro Baranda y Quijano fue designado gobernador provisional con la encomienda de convocar a elecciones.

Si bien la entidad fue creada con los cinco distritos que conformaban el Tercer Distrito Militar del Estado de México, es decir, Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, Baranda decidió, mediante decreto del 16 de junio de 1869, dividir el territorio morelense en siete distritos electorales: I y II, con cabecera en Cuernavaca; III y IV, con cabecera en Cuautla; V y VI, con cabecera en Tlaquiltenango; y VII, con cabecera en Yautepec.

El gobernador provisional ‒fidelísimo juarista‒, en un acto arbitrario, excluyó a Jonacatepec y a Tetecala como cabeceras distritales electorales, por su manifiesto apoyo al candidato opositor, el joven y victorioso general oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, ante el leal juarista y general mexiquense Francisco Leyva Arciniegas, candidato oficialista. Díaz obtuvo 67 sufragios contra 164 de Leyva, en medio de acusaciones de fraude electoral.

Los juaristas evadieron declarar la sede de la capital morelense. Cuautla y Jonacatepec les resultaban adversos y Cuernavaca era su elección obvia. Por ello, con un claro subterfugio legaloide, decidieron que en Yautepec se instalaría la primera legislatura local el 28 de julio siguiente. El 6 de agosto fue electo e instalado el Tribunal Superior de Justicia provisional y el 15 de agosto rindió protesta el primer gobernador constitucional de Morelos.

Sin embargo, el 17 de agosto ‒48 horas después de la protesta de Leyva‒, “despertaron los vecinos de Yautepec comunicándose la escandalosa noticia de que [los tres poderes] se habían fugado a las tres de la mañana”. El gobernador, la mayoría de los diputados y los magistrados, salieron de la efímera capital del estado de Morelos “sin aviso alguno […] sin despedida, cual si un enemigo solícito se les hubiera acercado a perseguirlos”.

Estado de Morelos. Breve historia de su creación. 20 de abril de 1869; Jesús Zavaleta Castro; primera edición; Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C.; México, 2019; 36 pp.

Imagen: Poblado junto al río ‒Yautepec‒ (fragmento);

Hugo Brehme; ca. 1920. Archivo SINAFO-INAH.