loader image

 

Víctor Villarreal Cabello*

En América Latina comienza a mediatizarse la llegada de personas de Haití, África, Medio Oriente y Asía. A esta población en proceso de movilidad se le puede denominar migración transcontinental. La tendencia apunta a que este flujo va a seguir cruzando el continente entero. Sobre el tema se pueden hacer algunas premisas, destacar algunos descubrimientos y reflexiones.

Sin problematizar el uso de la palabra, la migración transcontinental la componen personas provenientes de África, Asia, Haití y Medio Oriente que se caracterizan por el sostenimiento de relaciones y estrategias para el cruce de fronteras, para la mayoría, el fin último es llegar a Estados Unidos o Canadá cruzando desde el sur de América Latina. Por las diferencias culturales, lingüísticas y fenotípicas se les suele mediatizar, criminalizar y acosar por su condición migratoria. Es importante destacar que no sólo son personas vulnerables en tanto que cuentan con una identidad y estructura propia que les dota de agencialidad y autonomía. Sus estrategias para el cruce son valiosas debido a que las situaciones que enfrentan son resueltas de manera diferente a como lo hacen otras personas migrantes.

Algunas premisas sobre el tema son: el incremento de personas solicitantes de asilo transcontinentales en la frontera sur de Estados Unidos que cruzan desde el sur de América. La llegada o incremento de estas poblaciones se debe a la guerra, la violencia, las crisis económicas, la violencia, el cambio climático y la producción de la migración a través de diversos mecanismos de desvalorización de cadenas de trabajo, espacios de estabilidad social y pasado colonial. El fin último de la mayoría de estas poblaciones es Estados Unidos o Canadá. La llegada al continente suele ser por Argentina, Brasil o Ecuador debido a las facilidades que los gobiernos proporcionan para viajar.

El cruce de personas por los países del continente se caracteriza por la criminalización, extorsión y abuso por parte de autoridades fronterizas, migratorias, policiales y militares. Las estrategias que utilizan para cruzar producen el incremento de estrategias para la ralentización de la migración, negocios fructuosos, ilegalidades relacionadas con el “tráfico” de personas, “programas de apoyo para el desarrollo” que no es más que la creación de fondos para la securitización de la política migratoria en diversos países del continente.

Algunos descubrimientos sobre las personas migrantes transcontinentales son: los perfiles son variados en estructura e identidad. El cruce ha sido recomendado por otros migrantes “pioneros” en la ruta. Los gobiernos a través de sus autoridades migratorias, desde México a la Patagonia criminalizan, extorsionan, punitivizan el cruce de personas migrantes. Suelen utilizar sistemas complejos de cruce que van más allá de los “coyotes”, los burreros, “traficantes” pues se han armado redes entre sector privado y público para el cruce desde casi cualquier parte del mundo con precios variados. Los medios de comunicación son clave, tanto redes socio digítales como interpersonales: a veces los medios movilizan el incremento de esquemas de seguridad y algunas suelen tener “patrocinios” desde otras geografías que se traducen como remesas para el cruce. Algunas personas son más acosadas por las autoridades y los medios por sus perfiles fenotípicos. La figura del refugio es clave en tanto que permite el cruce legal o la estancia temporal.

Sobre las reflexiones: en primer lugar, comenzar por la polisemia de la palabra es pertinente en tanto que desde América las poblaciones antes mencionadas son las que corresponden a la migración transcontinental. Sin embargo, quizá también la migración proveniente de Europa pueda ser denominada de la misma manera en tanto que Europa se encuentra cruzando el continente. Otra anotación es el lugar desde donde se enuncian las cosas. Quizá para un africano o un asiático la migración proveniente de América Latrina le pueda parecer migración transcontinental. Finalmente, se remite al uso del prefijo -trans en referencia a una dimensión entre lo macro y lo micro, haciendo referencia a la dimensión meso que pasa a poner énfasis en las relaciones de las personas migrantes y sus estrategias para el cruce y la estancia.

*Milpaltense, internacionalista, escribiente y migrantólogo.

Posible entrecomillado

La migración transcontinental la componen personas provenientes de África, Asia, Haití y Medio Oriente que se caracterizan por el sostenimiento de relaciones y estrategias para el cruce de fronteras, para la mayoría, el fin último es llegar a Estados Unidos o Canadá