loader image

 

El pasado domingo 17 de diciembre se celebraron 13 años de permanencia en repertorio del grupo teatral Paisas Teatro del montaje Monólogos de la Vagina de Eve Ensler bajo la dirección de la infatigable Patricia Lara Santín. La develación de la placa conmemorativa ocurrió en el Foro Artha de Yautepec que está sobre la calle de Virginia Fábregas, la emblemática actriz y empresaria teatral que desde fines del siglo XIX y toda la primera mitad del XX fuese uno de los íconos más importantes de la escena mexicana legando, además, un teatro con su nombre a la Ciudad de México. También un 17 de diciembre, aunque de 1950, moría la Fábregas. Así que durante la develación de placa de Monólogos de la Vagina la presencia de la diva fue inevitable en boca tanto de la propia Lara Santín como del primer actor Juan Ignacio Aranda, uno de los invitados especiales de la ocasión junto con la actriz Lisbi Cuellar, el conductor de radio Diego de Los Ángeles, California, y el de la voz.

Monólogos de la Vagina es un texto que le ha dado la vuelta al mundo y se ha traducido a infinidad de idiomas, primordialmente en los circuitos de teatro comercial de las grandes capitales. Que un grupo como Paisas Teatro de Yautepec, que funciona como un incesante semillero de actores comunitarios que no pocos se han convertido en profesionales al pasar por escuelas universitarias de Morelos y de CDMX., la mantenga en repertorio 13 años y la haga recorrer el estado y no pocos lugares de la República Mexicana es un logro excepcional como lo es el equipo comandado por la maestra Patricia Lara Santín.

Cuando llevamos Monólogos de la Vagina al Centro Cultural Mulato Teatro en Ticumán, por ejemplo, tuvimos casa llena porque el puro título provoca el morbo suficiente como para que se espere una comedia insulsa y sólo para reír. Sin embargo, el título es justo y provocador: las vaginas tienen la palabra. Y tienen la palabra las Vaginas no únicamente para manifestarse como el órgano que proporciona placer a las mujeres a quienes se les ha negado el libre uso de su cuerpo y el disfrute por siglos, satanizándolas en un círculo interminable de humillación, desprecio e incluso persecución.

Aquí, en este espectáculo, las Vaginas tienen la palabra sí, para hacernos reír pero también para hacernos llorar y reflexionar por todo lo que el heteropatriarcado y el machismo les han arrebatado a las mujeres en la historia de la humanidad. Así que los asistentes a las ya decenas o cientos de representaciones de los Paisas Teatro se han llevado algunas de las risas que tanto anhelaban pero también una sacudida emocional y hasta reprimenda -depende de la conciencia de cada cual- sobre el largo camino que falta para hacerles justicia a las mujeres; ni más ni menos que la mitad de la humanidad. Así que el texto de Eve Ensler no es, ni mucho menos, una comedia boba y banal. Por el contrario, nos abofetea con su sinceridad y sus denuncias varias de violaciones, abusos, vejaciones e incluso mutilaciones y muerte.

Itzel Lara, Dulce Gutiérrez, Brenda Benítez y Laura Maldonado sacudieron el domingo pasado a los espectadores en el estupendo Foro Artha que acaba de cumplir su primer año de operaciones como espacio escénico independiente a cargo de Violeta Sosa y Óscar Santín. Monólogos de la Vagina ha contado, sin embargo, con muchas otras mujeres que han encarnado a esos personajes entrañables: Nora Brie, Karina Miranda, Carmen Gamiño, Rocío Galicia, Laura Rivera, Julieta Valdéz e Itzel Chacón. ¡Larga vida a los Paisas Teatro!