loader image

DON LAURO

Margarita González Saravia *

Conocer nuestra historia es tener identidad con nuestra tierra.

A donde quiera que uno vaya dentro del estado de Morelos, existe la huella de un personaje al que todos recuerdan con afecto. En mis constantes recorridos por el estado, he escuchado su nombre cientos de veces junto a la frase: “Esto lo hizo Don Lauro”.

Don Lauro Ortega Martínez fue un gobernador de Morelos que dejó un gran sello por su quehacer político. Nació en 1910 en la Ciudad de México, cuando iniciaba la Revolución Mexicana. Sus orígenes familiares lo marcaron como un hombre con gran conciencia social.  Estudió medicina en la UNAM de la cual se graduó en 1935. Su desarrollo profesional y sus inicios políticos están ligados al cardenismo y a la etapa post revolucionaria de México. Tuvo una amplia trayectoria, primero en el Partido de la Revolución Mexicana y posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional. Fue un hombre influyente, de carácter firme, de conciencia social y de gran efectividad política. 

Ocupó una gran cantidad de cargos políticos en la federación hasta llegar a ser diputado federal por el IV distrito electoral de nuestro estado, posteriormente fue electo gobernador de Morelos para el período 1982-1988

Don Lauro fue un gobernador preocupado por los sectores económicos más vulnerables, su conciencia social marcó profundamente su gobierno. Creó programas alimentarios muy importantes como: El Bolillo Popular, Programa de Frutas y Legumbres, Sorgo y Amaranto, Leche Barata, Maíz y Tortilla,  Tianguis del Pueblo y Tianguis Viajero, Mujer Campesina, Programa Piscícola, Piloncillo y Oferta del Día. Programas que ayudaran a la población más necesitada a tener mejores oportunidades de alimentación a bajo costo. 

El campo fue una de sus prioridades, introdujo el sistema de viveros en todo el estado y las granjas piscícolas. Pero de igual manera se preocupó por la infraestructura carretera y la infraestructura cultural, por el fortalecimiento turístico, las conexiones y el fortalecimiento institucional, creó el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, el Instituto de Vivienda para los Trabajadores del Estado, la unidad deportiva Mariano Matamoros y el programa de Cinematografía entre muchas otras acciones.

En su período se construyó el aeropuerto Mariano Matamoros, el paseo Cuauhnáhuac, la carretera de dos vías Cañón de Lobos, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Xoxocotla-Tequesquitengo, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Alpuyeca a Jojutla. 

Fomentó de manera muy importante el empleo y el auto empleo, la creación de reservas ecológicas, el mejoramiento de centros culturales, de mercados, escuelas y universidades.

Don Lauro tuvo una visión integral del quehacer gubernamental, supo acercarse a la Federación en busca de recursos, utilizó sus extraordinarias relaciones políticas con presidentes y expresidentes de la República por el bien de Morelos. Aplicó de manera eficiente y honrada los recursos públicos y supo acercarse al pueblo en forma permanente. 

Fue de esos gobernantes inolvidables, de aquellos que dejansu marca en la memoria y el corazón del pueblo.

*Ciudadana Morelense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *