loader image

Iván Illich: Cuernavaca escuela del pensamiento critico

Margarita González Saravia*

“Conocer nuestra historia es tener identidad con nuestra tierra”

 

Iván Illich, nace en Viena, un 4 de septiembre de 1926. Fue un crítico de diferentes corrientes de pensamiento que fundamentaban la institucionalidad de diversas áreas de la vida como la educación, la salud, el trabajo, en el marco del sistema capitalista del S XX. 

Desde muy joven se convierte en un estudioso de variadasdisciplinas, como: histología, cristalografía, teología, filosofía. La integralidad del pensamiento es base de esa concepción filosófica del mundo. Se ordena como sacerdoteen 1946, después de haber vivido en diversas ciudades, como Viena, Florencia, Roma, Nueva York.

Llega a Cuernavaca en 1966, y funda el Centro Intercultural de Documentación CIDOC. El Centro inició como una escuela para la enseñanza del español pero trascendió a ser un espacio de reflexión y crítica donde se reunían grandespensadores y filósofos críticos del sistema, de diversas partes del mundo, como Paul Goodman perteneciente a la nueva izquierda norteamericana de los años sesenta, luchador por los derechos comunitarios, pionero del movimiento gay. Erich Fromm, destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Peter Berger, teólogo, sociólogo, maestro creador de una gran obra literaria. Paulo Freire, pedagogo brasileño, creador de la obra: “la educación como práctica de la libertad” que influyo en los grandes movimientos libertarios en Latinoamérica en el siglo XX. Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca y uno de los religiosos más críticos del sistema social. Jean Robert, urbanista, filósofo, maestro universitario en Cuernavaca. Gustavo Esteva fundador de la “Universidad de la Tierra”. Braulio Hornedo que de manera permanente busca rescatar la filosofía de IvánIllich en el quehacer cotidiano, y muchos otros hombres y mujeres estudiosos de la realidad con espíritu crítico, todos ellos compartieron de otra manera junto  con Ilich diversos momentos de profundos intercambios teóricos en una sociedad que despertaba de manera crítica ante el sistema capitalista.

La riqueza filosófica surgida en la permanente reflexión de estos grandes pensadores no es posible abordarla en su magnitud, significado e influencia, en el espacio de un artículo como éste.  Pero es importante reflexionar como desde este espacio reflexivo en Cuernavaca se potencializó la influencia crítica, filosófica e histórica de estos pensadores de la realidad,  que cuestionaron de manera profunda,  la sumisión de los seres humanos dentro de un sistema de sometimiento. 

Cuestionaron de manera fundamental la estructura institucional, sometida a intereses capitalistas, o neoliberales la cual no permite el pensamiento crítico y transformador,  como si la realidad fuera inamovible. La educación institucional es considerada por ellos,  como uno de los principales vehículos de domesticación de la sociedad.

Iván Illich logró una convocatoria internacional, en su terruño de Santa María Ahuacatitlán. Por aquí transitaron todos ellos, en este hermoso espacio de Cuernavaca, setejieron sueños, pensamientos, reflexiones, discusiones,obras transformadoras del pensamiento humano. 

Paulo Freire, por solo nombrar a uno de los grandes pedagogos mundiales, formó parte de este manantial del pensamiento rebelde, de esta aventura del pensamiento. Fue un hombre creador de filosofía y métodos educativos revolucionarios logrando crear las bases de grandes transformaciones en la América Latina de los años setenta donde se generaron los grandes movimientos revolucionarios que abrirían las puertas a nuevos procesos democráticos. 

Hoy más que nunca cuando se retoma una etapa transformadora de nuestro país, el pensamiento de Iván Illich y la obra intelectual a la cual convocó, está más vigente que nunca. 

Cuernavaca ha sido, es y será tierra de grandes pensadores.

*Activista Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *