loader image

Roberto Salinas Ramírez*

Iniciamos con alegría este espacio de contacto con los ciudadanos, en el que esperamos despertar el interés de conocer más sobre la forma en que se administran nuestras instituciones públicas, de despertar interés en encontrar alternativas para defender las instituciones que son de los ciudadanos, a pesar de que día a día parecen derrumbarse por la corrupción e ineficiencia de quienes juraron cuidarlas.

Morelos Rinde Cuentas inició su trabajo en abril de 2017, pero fue resultado de al menos 2 años de diálogo y discusión para consolidar la idea de esta asociación, además, está avalada por toda una vida de experiencias y trabajo, encabezadas por Juan Cintrón Patterson, un empresario y promotor de la educación y corresponsabilidad social para lograr un mejor Morelos.

En 2021 Juan Cintrón Patterson, al igual que Ricardo Esponda Gaxiola, partieron de este mundo, dejando como legado -entre otros más- una asociación civil que trabaja para la sociedad morelense, que busca contribuir en la correcta función de las instituciones públicas y así en un mejor desarrollo social y económico. El trabajo de Morelos Rinde Cuentas se fortalece por la independencia de las instituciones ya que no recibe recursos públicos de ninguna institución de gobierno, se financia a través de las aportaciones de sus Consejeros y donantes.

Desde entonces, Morelos Rinde Cuentas pública información veraz y oportuna sobre el desempeño institucional del sector público. Realiza reportes y estudios sobre temas particulares como lo han sido: agua, predial, congreso estatal, evaluación de candidatos, seguridad, finanzas y presupuesto público.

Es reducido el número de instituciones que han aceptado recomendaciones o que aceptan colaborar en conjunto con Morelos Rinde Cuentas a través de ejercicios colaboración, conocidos como Gobierno Abierto, un concepto en el que aún hay gran resistencia de funcionarios, porque implica permitir la participación ciudadana de las decisiones y resoluciones de problemas públicos.

El camino no ha sido fácil, en estos siete años nos hemos enfrentado al cerco informativo. Aunque se han publicado estudios, reportes o información de gran interés para la sociedad, en muchas ocasiones su difusión está delimitada a las decisiones de instituciones públicas e impedir que el trabajo de Morelos Rinde Cuentas sea publicado en algunos medios locales. Ante esto, ha sido necesario y valioso recurrir a medios nacionales para exponer lo que sucede en Morelos.

No sorprende tampoco, que el trabajo que realiza esta organización sea ignorado o criticado, incluso por instituciones que deberían ser aliadas de la transparencia o garantes del acceso a la información, como el caso del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) que a través de su presidente, califican de “chisme” la publicación de irregularidades en los gastos de comisionados y pretenden desvirtuar al instituto.

Celebramos el espacio que amablemente La Jornada Morelos brinda a Morelos Rinde Cuentas para comunicar de forma profesional, oportuna y veraz lo que sucede en nuestras instituciones y queremos también ofrecer herramientas a los ciudadanos para actuar en conjunto y tomar mejores decisiones en el destino de nuestro estado.

*Codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *