loader image

Los morelenses votan por quien les da la gana



Recluido en una prisión preventiva que podría considerarse una medida cautelar excesiva, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos y actual candidato a la diputación federal por el primer distrito en Morelos, con cabecera en Cuernavaca, podría ganar la elección el próximo domingo y con ello convertirse en el segundo candidato electo mientras está recluido.

El primero, en el 2018, fue Alfonso Miranda Gallegos, alcalde de Amacuzac que fue vinculado a proceso por secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Como no había sido sentenciado, el entonces candidato del PT ganó la elección y fungió como alcalde desde el penal de alta seguridad de Durango. El 7 de mayo de ese año, fue detenido ya siendo candidato a la alcaldía por Morena, PT y PES. Aunque no rindió protesta como alcalde, fungió como tal: inauguraba obras y hasta dio el “Grito de Independencia” desde su celda. La disfunción fue corregida cuando se cancelaron los derechos políticos de Miranda Gallegos, nueve meses después de haber sido electo alcalde.

El fenómeno demuestra que, mucho mejor que cualquier otra institución, la electoral sabe respetar la presunción de inocencia, pero también que los morelenses votan por quien les da la gana. Sin duda los más de tres mil 600 electores de Amacuzac (57%) que votaron en el 2018 por Alfonso Miranda sabían que su candidato estaba en prisión y poco importó.

Candidato de una coalición que tiene en Cuernavaca su principal fortaleza, Sergio Estrada Cajigal ya fue alcalde, luego gobernador, después candidato por un minipartido con el que, frente al PAN y Morena consiguió un nada despreciable tercer lugar con 13 mil 128 votos. Ahora, postulado por PRI, PAN, PRD y con la ayuda del partido local, Redes Sociales Progresistas, tenía una proyección de votos de entre 41 y 50% para hacerse de la diputación federal. Pero el historial, o por lo menos la fama, de malas relaciones familiares del exgobernador lo alcanzó bastante pronto y ahora Sergio Estrada fue puesto en prisión preventiva como presunto responsable de violencia familiar.

Hay elementos en el caso que hacen sospechar de una persecución política, el que durante casi tres años el caso haya estado archivado y se reactivara justo cuando el exgobernador era precandidato; el que la vinculación a proceso se haya dado el nueve de mayo, fecha muy parecida a la que permitió encarcelar a Alfonso Miranda antes de ser votado para la alcaldía; y también el cambio de medida cautelar del resguardo domiciliario que cumplía en Cuernavaca a la prisión preventiva que purgará en Cancún -desde su casa de Cuernavaca Estrada Cajigal daba entrevistas sin mucho problema y hasta participaba, vía Zoom, en reuniones y actos de campaña.

Pero también es cierto que una expareja acusa a Sergio de violencia familiar y que ese caso debe resolverse conforme a derecho. Y por supuesto, también es innegable que otra expareja lo acusa de deber pagos de pensión alimentaria, otro asunto -muy atendible- que casualmente sale en estos días de un Tribunal Superior de Justicia que no ha sido especialmente eficiente en materia familiar. Lo primero requiere la vía jurídica y lo segundo un acuerdo de partes, pero ninguna de ambas eliminará a Sergio Estrada Cajigal de las boletas electorales, y Cuernavaca ha votado cosas más raras: un futbolista y una planilla de alcaldía sin candidato titular. Repetimos, los morelenses votan por quien les da la gana y Cuernavaca es la capital de Morelos: Sergio Estrada Cajigal puede ganar la elección y tal le requeriría tramitar un amparo contra la medida cautelar en un plazo muy corto, de forma tal que pudiera presentarse al Congreso de la Unión el 1 de septiembre a rendir protesta. En su defecto, correspondería a su suplente, Emmanuel Silvestre Flores Guerrero, ubicarse en la posición.

Así que, a menos de una semana para la elección, este domingo hay que ir a votar, será muy difícil que los momios cambien y como se percibe, Sergio Estrada podría ganar la elección con un margen seguramente menos amplio del que se proyectaba en un principio. En el 2021, las fuerzas que hoy participan en la coalición que postula a Estrada Cajigal, recibieron por separado el 52% de los votos; los de las que impulsan a Sandra Anaya Villegas, 39.6%; y Movimiento Ciudadano que lleva como candidato a un excolaborador de Sergio Estrada Cajigal, Cesáreo Carvajal Guajardo, apenas superaron el 3%. Casi el cinco por ciento de los votos fueron nulos o por candidatos no registrados.

Las encuestas para Cuernavaca también favorecen a la alianza que postula a Sergio Estrada Cajigal quien, por cierto, se ha mantenido en una campaña bastante alejada de las de José Luis Urióstegui, Andrea Gordillo, Daniel Martínez Terrazas y hasta Lucy Meza, que cada vez que pueden van juntos a hacer propuestas y promover el voto.

@mertinellito

martinellito@outlook.com