loader image

 

Los rumores de pasillo rezaban que pedirían la renuncia de Antonio Lestrade Gris, Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del gobierno de Cuauhtémoc Blanco una vez pasara el Festival Miquixtli, nomás para que les operara el evento. No ocurrió, por lo cual podemos ver una complicidad y actos de omisión deliberados de la Secretaria Julieta Goldzweig Cornejo. La gravedad de la situación nos lleva a pensar si no sería conveniente pedir la renuncia de la Secretaria. Sus acciones hacen sospechar tiene intereses muy personales en conservar a un funcionario que ha sido acusado de violencia laboral y de género reiteradamente. Otra vez “Radio Pasillo”: al parecer Lestrade es quien opera los manejos dudosos del presupuesto y por lo mismo le resulta indispensable.

En septiembre pasado, la escritora con prestigio nacional e internacional Amaranta Leyva, al frente de Casa Palmira (antigua casa de Lázaro Cárdenas ahora dedicada a la cultura para las infancias y juventudes), renunció presentando una carta donde no sólo denunciaba las acciones de acoso laboral y de violencia de género ejercidas por Lestrade Gris contra su persona sino también contra personal cercano a la también titiritera. A pesar de la denuncia y de que trascendió la noticia en medios nacionales y locales, nada pasó. Julieta Goldzweig guardó silencio y ninguna acción se tomó ante tan apremiante situación. Esto no sólo es omisión sino complicidad y amerita que el Gobernador pida la inmediata renuncia de su Secretaria de Turismo y Cultura; al tiempo que está obligado a realizar una investigación a sus colaboradores cercanos en tal cartera, incluido Abdiel Guerrero, su sobrino.

A un año de que termine la administración de Blanco al frente del gobierno de Morelos, podemos decir que lo único bueno que realizó la titular de la STyC fue echar a andar la Casa Palmira, proyecto que heredó de su antecesora en el cargo, Margarita González Saravia. Lo demás fue desprecio por los artistas e intelectuales de Morelos, precarizando aún más su condición de trabajadores de la Cultura.

 

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente