loader image

 

Morelos cuenta con una importante Revista primero radiofónica, ahora vía TV y redes sociales, dedicada a la difusión cultural en extenso, incluyendo actividades artísticas, científicas y del patrimonio cultural del estado, que diariamente, de lunes a viernes, informa a su creciente audiencia, sobre eventos, conciertos, espectáculos, talleres, conferencias, publicaciones, en que todas esas expresiones culturales, se manifiestan día a día.

El colectivo a cargo, con gran entusiasmo y conocimiento de la escena cultural, entrevista continuamente a quienes cuentan con alguna propuesta, sean principiantes, intermedios o consolidados en su respectiva actividad, abriendo sus micrófonos y cámaras, para que fluyan las invitaciones al público y así contribuir a hacer efectivos sus derechos culturales. Presenta también, noticias de acontecimientos pasados o por ocurrir, de manera que los grupos de todas las edades puedan participar en ellos.

Han pasado por su conducción, destacados/as locutores: Carlos Félix (fundador), Rodolfo Pazarán, Juan Pablo Picazo, Hugo Tenorio, Rosario Sámano, Cynthia Chávez, y actualmente, Sofía Ocampo, todos ellos coordinados por su dedicada productora, la muy querida y entusiasta, Laura Duarte Moreno. Merecen ellos y el personal de apoyo, nuestro reconocimiento.

En la trayectoria del programa, se revela tanto su crecimiento en el tiempo asignado al programa, como la amplitud de temas y actividades cubiertas con un criterio auténtico de inclusión de las expresiones diversas que ocurren en el sector.

Debo decirlo con énfasis: en este programa se han dado pruebas fehacientes de alianzas en la práctica con promotores(as), gestores, y difusores culturales de Morelos, individuales y colectivos, institucionales y de ONGs, para cumplir la misión encomendada al programa desde el Instituto Morelense de Radio y Televisión, al margen de criterios políticos de exclusión o silencios, que he observado en otras instituciones gubernamentales, a lo largo de este sexenio. Sus prácticas de difusión, sus convocatorias a colaborar y hacer eco de las producciones locales son evidencias de lo dicho, en beneficio de todas las audiencias de Morelos y de la región.

El miércoles 3 de julio, en el Centro Cultural Teopanzolco, tuvo lugar el magno evento de aniversario, con participación en la audiencia presencial de jóvenes del CONALEP e invitadas/os especiales, entre ellos autoridades estatales de cultura, turismo, de la administración central y del propio IMRyT. El programa incluyó una obra teatral con la compañía Máquina Teatro (Cuautla), una obra dancística, Sherezade, con el grupo Danza con borboletas, lectura de poemas con la emotiva escritora Martha Roa, y espacios musicales a cargo de la Banda Sinfónica del Gobierno de Morelos. Todas ellas y ellos fueron calurosamente aplaudidos tras sus participaciones.

De manera en extremo generosa, invitaron a difusores culturales que participan desde la ciudadanía, a conducir con Sofía Ocampo, el rico programa. Es muy claro su mensaje: “celebremos juntos el aniversario de nuestro programa”, sin protagonismos del ente estatal. No fue esa la tónica de otras entidades gubernamentales no hubo tal cercanía y confianza, y esa se construye y se cuida, como lo ha hecho cotidianamente, El ojo de la mosca. Eso es contribuir a la gobernanza, sin discursos huecos.

¡Muchísimas felicidades, personal a cargo!

Grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente

Imagen cortesía del autor