loader image

Concepciones de dos precandidatas a la gubernatura.

 

Es común escuchar en cada proceso electoral la queja ciudadana: “los políticos sólo vienen a pedirnos el voto cada 3 o 6 años y después no los volvemos a ver, no cumplen lo que prometen.” El breve cuento de Eduardo Galeano [1], recupera este sentir popular.

La pregunta hoy en día es si están cambiando las cosas o seguimos igual. En un intento de encontrar algunas respuestas me di a la tarea de analizar los posicionamientos y las acciones de dos precandidatas a la gubernatura de nuestro estado, con respecto a la participación de la ciudadanía en la definición de sus propuestas de gobierno. Para compartir con ustedes el análisis realizado primero presento una reflexión simple y breve, sobre el concepto de democracia, que me dio herramientas conceptuales mínimas para realizar el análisis que les expongo.

Reflexión breve sobre el concepto de Democracia

Norberto Bobbio, abogado, filósofo y politólogo italiano, relaciona la democracia con “la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo” [2]. Señala como una definición mínima de régimen democrático al “conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados” [3].

Bobbio considera que “La realidad que tenemos ante nosotros es la de una sociedad centrifuga, que no tiene un solo centro de poder sino muchos (…). La sociedad real que subyace en los gobiernos democráticos es pluralista».[4] Además, “en los Estados democráticos los grupos se han vuelto cada vez más los sujetos políticamente pertinentes, las grandes organizaciones, las asociaciones de la más diferente naturaleza, los sindicatos de las más diversas actividades, los partidos de las más diferentes ideologías y, cada vez menos, los individuos. No son los individuos sino los grupos los protagonistas de la vida política en una sociedad democrática,”[5]

Para Bobbio, “si la democracia no ha logrado derrotar totalmente al poder oligárquico, mucho menos ha conseguido ocupar todos los espacios en los que se ejerce un poder que toma decisiones obligatorias para un completo grupo social.”[6] Si bien importa el número de quienes tienen derecho a participar en las decisiones que les atañen, también importa en qué espacios pueden ejercer ese derecho.

Con estos elementos mínimos que nos aporta Bobbio analicé algunos materiales que obtuve en internet en los sitios web de las precandidatas, en sus redes sociales y en las plataformas digitales de diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Margarita González Saravia, precandidata de Morena

Del material revisado seleccioné como representativos tres pronunciamientos y tres acciones. Los pronunciamientos son:

  • “La verdadera transformación comienza cuando suenan alto todas las voces”;
  • “En nuestro movimiento sabemos que el otro viene primero. Las causas colectivas, en este movimiento, se priorizan sobre cualquier aspiración individual…”; y
  • “cuando el pueblo se une el cambio es imparable”.

Las acciones seleccionadas son:

  • Recorridos a lo largo y ancho del territorio de Morelos, ha visitado más de una vez todos y cada uno de los municipios, en su visita, además del acto proselitista, establece un diálogo circular con la población.
  • Reuniones con los diferentes sectores sociales
  • Creación del Consejo Consultivo integrado por especialistas en diversas áreas, representantes de pueblos y comunidades originarias, sindicatos y organizaciones, grupos sociales como el de LGBTIQ+, de personas con discapacidad, afromexicanas, entre otros.

Margarita otorga a la sociedad un lugar protagónico en el proceso de transformación que se pretende realizar, son las voces, no una sola voz sino muchas voces, todas… en su diversidad, las que comienzan la transformación cuando suenan alto y provocan ser escuchadas. Margarita se coloca frente a la sociedad en una actitud de escucha y reconoce la capacidad del pueblo, en su diversidad, para generar los cambios que se requieren. Esta actitud de escucha también se ve reflejada en la relación establecida con los habitantes de los municipios durante sus recorridos y en los diálogos sostenidos con los diferentes grupos y sectores sociales en foros y reuniones.

Por último, el análisis de la tercera acción seleccionada: la creación del Consejo Consultivo, concreta una estrategia para promover de forma organizada la participación de los diversos grupos y sectores sociales en el diseño y construcción de su propuesta de gobierno.

Lucy Meza precandidata del PRI, PAN, PRD y RSP

Del material revisado seleccioné 5 pronunciamientos y una acción que generó la participación de la ciudadanía. Los pronunciamientos son:

  • Con el pueblo vamos a iniciar la reconstrucción de Morelos”
  • “Vamos todos juntos a rescatar al estado de la inseguridad, la pobreza, la falta de empleos e inversiones”
  • “… dialogamos [7] sobre el rumbo de nuestro querido #Morelos. Coincidimos en que todos, #unidos, tenemos que rescatarlo del abandono e inseguridad, porque es lo que está mandando el #pueblo.”
  • “De la seguridad me encargo yo” (pronunciamiento que aparece en los espectaculares)

La acción seleccionada es:

  • Mil acciones por la dignidad de Morelos (Cierre de campaña)

“Estamos muy cerca de lograr el objetivo. #1000AccionesPorMorelos que, en conjunto, demuestran que #UnidosComoHermanos podemos con todo y nada nos detiene.”

Lucy hace un llamado a la población para que todos juntos, “unidos como hermanos” rescatemos al estado de Morelos del abandono y la inseguridad. Este llamado no alude a la diversidad de condiciones, problemáticas e intereses existentes en la sociedad, el objetivo que posiciona Lucy: “rescatar al Estado” es lo que une a todos, todos somos hermanos, todos somos iguales para alcanzar el objetivo propuesto por la precandidata. La acción denominada “Mil acciones por la dignidad de Morelos” se sustenta en la misma concepción, se convoca a las personas para que entre todas realicen acciones por la dignidad de Morelos, Lucy manifiesta: “El primer paso es comenzar con pequeñas acciones, incentivar a crear el cambio y poco a poco ir transformando nuestro estado con ayuda de cada uno de ustedes”.

Esta concepción sobre la participación de la ciudadanía en la transformación del Estado privilegia al individuo sobre los grupos, deja a un lado la diversidad de intereses incluso contrarios entre sí en pro de la unidad en torno a objetivos, la definición de las problemáticas y sus posibles soluciones le corresponde a la autoridad, como manifiesta Lucy en los espectaculares: “De la seguridad me encargo yo”.

El sucinto análisis que les he presentado tiene el propósito de promover en los lectores la inquietud de preguntarse por las ideas y concepciones que están detrás de los posicionamientos y acciones de las y los precandidatos que a diario escuchamos en los medios de comunicación. En este caso dejo al lector la valoración de las dos concepciones sobre la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas públicas.

[1] Ver el texto de Galeano en imagen anexa a este escrito. Se obtuvo texto en: https://www.facebook.com/RadioCromosomos/ posts/786732938096935/?locale=es_LA y la fotografía de Galeano en: https://www.poeticous.com/eduardo-galeano?locale=es

[2] Bobbio, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad, 1989 pág. 188.

[3] Bobbio, Norberto. El futuro de la Democracia, 1984 pág. 9

[4] Ibid. pág.18

[5] Ibid. págs. 17-18

[6] Ibid. pág. 21

[7] Dialogaron con diputados locales