loader image

Causas del efecto invernadero

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ ESPINOZA

Sin ánimos alarmistas, hoy podemos afirmar que El “Calentamiento Global” representa la mayor amenaza para la vida de nuestro planeta. Se requiere la cooperación más amplia, decidida y eficiente de todos los países del orbe con miras disminuir las emisiones globales de gases de efecto de invernadero.

El “Calentamiento global” tiene su explicación en el llamado “efecto invernadero” ¿Qué es el efecto invernadero y cómo se explica? En 1985, los holandeses diseñaron unas estructuras para la producción vitícola bajo las condiciones frías de los Países Bajos. Estas estructuras se conocieron como “invernaderos”.

El “invernadero”, vino a cambiar el concepto de la agricultura a nivel mundial, permitiendo que en lugares con bajas temperaturas como lo son los Países Bajos, producir hortalizas y frutales que antes solo se producían en climas benignos como el nuestro.

El principio del invernadero se basa en el calentamiento que se logra bajo una cubierta transparente como el vidrio o plásticos transparentes. El “efecto invernadero” se da por ejemplo en el interior de un auto con los vidrios cerrados. La temperatura al interior del auto es mayor que en el exterior, muchos hemos experimentado este fenómeno.

Un “invernadero” es una estructura cubierta con un material transparente. Se acostumbra a usar un plástico tratado contra rayos ultravioleta para resistir el intemperismo.

La radiación solar que llega a la superficie del invernadero en forma de luz (onda corta), se filtra con relativa facilidad a través de la superficie de vidrio o plástico. Ya en el interior las ondas de luz chocan contra la superficie del suelo, rebotando como ondas largas (ondas de calor), las cuales no pueden escapar fácilmente al exterior y rebotan una y otra vez y calentando la atmosfera del invernadero.

Este es el principio del efecto de invernadero que en la agricultura manifiesta sus bondades con el aumento de la producción de alimentos. Sin embargo, su efecto a nivel macro, a nivel global, representa la mayor amenaza que se cierne sobre la vida del planeta.

El “calentamiento global” hace menos de cinco décadas era sólo motivo de reflexión en los ámbitos académicos. Hoy es una realidad con efectos devastadores que se evidencian en fenómenos climáticos cuyos impactos amenazan la vida de nuestra casa común.

En mis ya lejanos años mozos, mientras estudiaba la preparatoria, a inicios de los años 70s, se hacía mención del “calentamiento global” y sus consecuencias. Aunque en esos años esta amenaza se percibía muy remota.

Científicos de esa década, pronosticaban que las emisiones a la atmosfera de gases, como el CO2, que hacen un efecto invernadero sobre la tierra en unos 50 años podrían incrementar la temperatura global en 1 o hasta 1.5 grados Celsius.

En esos años no había suficientes evidencias, el “calentamiento global” era solo una teoría. Se hipotetizaba que si la temperatura de la tierra subiera 1.5 grados, el clima cambiaría dramáticamente, los hielos polares se derretirían y sus consecuencias serían dantescas.

Investigaciones recientes como las de Jianjun Yin muestran que entre el 2014 al 2016, la tierra incrementó su temperatura en 0.24 grados Celsius. ¡Casi un cuarto de grado en tres años! La conclusión de este investigador es que la tierra, está acelerando su calentamiento. De seguir esta tendencia, en 30 años la tierra incrementaría su temperatura en 2.4 las consecuencias son impredecibles pero catastróficas.

Hoy, la tierra ha incrementado su temperatura en 1.5 grados Celsius en solo 50 años. Como una de las consecuencias de este calentamiento, los fenómenos atmosféricos son cada vez más catastróficos. Huracanes de categorías IV y V que antaño eran esporádicos, hoy son cada vez más frecuentes y devastadores.

La amenaza del calentamiento no es un invento chino como algunos mencionan. Es impostergable que todos los países cumplan los acuerdos internacionales que buscan disminuir a emisión de gases, causa principal del efecto invernadero.

Urge entender y atender esta amenaza que no está a la vuelta de la esquina, está ya presente. Urge que todos los países del mundo y en particular los que emiten más cantidad de gases con efecto invernadero, generen políticas y acciones para revertir este calentamiento. Es impostergable el actuar global, colectivo e individual. De no hacerlo el destino nos alcanzará y ese destino es el que heredaremos a las siguientes generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *