loader image

IMPACTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ ESPINOZA

Debido al efecto invernadero, causado principalmente por la emisión de gases como el bióxido de carbono, la temperatura de la tierra ha subido desde los años 70 a la fecha uno y medio grados centígrados. Los efectos de este incremento de temperatura del planeta ya son evidentes tanto a nivel local como en el global.

Impactos a nivel local. Hace unos años, realicé una serie de investigaciones sobre los “Saberes Agrícolas tradicionales” en comunidades rurales e indígenas del estado de Morelos a partir de entrevistas y observaciones en comunidades morelenses.

En una de esas comunidades que se encuentra en la parte noreste de la entidad, en Totolapan, los campesinos me explicaron que los “saberes” relacionados con la predicción del tiempo que les fueron heredados por los abuelos, últimamente ya no están funcionando, lo cual ellos atribuyen a que los fenómenos climáticos entre otros ya no son tan regulares como antes.

Por ejemplo, me dijeron, el ciclo de lluvias antes empezaba los primeros días de mayo ahora se retrasa hasta fines de junio o se adelanta a fines de abril, por lo que el momento para iniciar la siembra es cambiante. Así también mencionaron que algunas plagas y enfermedades que hasta hace poco tiempo solo atacaban a “cultivos de calor”, ahora atacan a los cultivos de la zona templada.

Recordemos que el estado de Morelos, debido a su topografía tiene climas templados en las zonas altas y tropicales en la zona bajas, en estos dos climas desde hace muchos años se tienen cultivos perfectamente establecidos para cada una de estas zonas climáticas.

Por ejemplo, en la zona templada desde tiempos de la colonia se produce pera, manzana, duraznos, higos, en tanto que en la zona sur la más cálida se produce mango, chirimoya, aguacate, limón, naranja entre otros cultivos. Pero hoy en la zona templada se producen también limón y aguacate. Los lugareños, notan que el clima está cambiando.

Los ciudadanos comunes, sobre todo los más adultos, nos damos cuenta de que, la temperatura, las precipitaciones, los vientos, no tienen la misma regularidad que conocimos cuando éramos niños. Hoy, son impredecibles en frecuencia como en intensidad. Esta irregularidad, tiene su origen en el “Calentamiento global” que ha aumentado la temperatura de todo el orbe en 1.5 grados centígrados en los últimos 50 años.

Impactos a nivel global. El calentamiento global podemos aseverar sin exagerar que es una amenaza a la vida del planeta. A partir de la revolución industrial, el planeta incrementó su temperatura y el nivel de emisión de gases con “efecto invernadero” se incrementó un 30%.

Desde los años 70s, se anunciaban los efectos por el “Calentamiento Global” como la irregularidad de las estaciones, la disminución de los glaciares, el aumento del nivel de los mares, desastres climáticos frecuentes y dramáticos. Un informe de las Naciones Unidas muestra que del 2005 al 2014 los desastres meteorológicos casi se han duplicado.

El “Calentamiento Global” es una amenaza a la biodiversidad, pues al degradarse los hábitats naturales se estima que se extinguirán alrededor de 23000 especies.

Las sequias, inundaciones, temperaturas extremas modificarán la ecología de los los transmisores de las enfermedades, provocando mayor incidencia de enfermedades como malaria, dengue, chikungunya amén de nuevas enfermedades que puedan surgir como lo fue el Covid-19.

Por eso no es exagerado decir que lo que está en juego es la vida del planeta. Esto lo han entendido aún los países que más contaminan al planeta, como China y Estados Unidos quienes no firmaron el acuerdo de Kioto en 1997, sin embargo, en el “Acuerdo de París” del 22 de abril del 2016 estos países firmaron el compromiso de mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.

El “Calentamiento Global”, evidencia resultados dramáticos que impactan en el clima, la biodiversidad, la salud y en general la vida de nuestro hogar común, por lo que se hace necesario e impostergable que todos los habitantes de esta casa común, participemos de manera colectiva e individual en la preservación de nuestro medio ambiente. La tarea es comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *