loader image

¿Como entender la democracia?

José Antonio Gómez Espinoza

La democracia junto con el positivismo científico, el desarrollo sostenido y el materialismo son a la fechalos paradigmas del pensamiento moderno y dominante. ¿Qué es y cómo se debe entender el concepto democracia?

Las practicas del sistema democrático evidencian una simulación a la premisa de Abraham Lincoln resumida en la frase “el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo”. Esta ficción de democracia no es privativa de América Latina, se da también en muchas partes del orbe. 

Algunos pensadores como José De Sousa Silva advierten sobre la gestación de una Nueva Época Histórica y aseveran que, cuando esto sucede, todas las estructuras institucionales entran en crisis. La democracia no escapa a esta premisa.

El concepto Democracia, se acuñó en Grecia allá por el año 508 A.C. Su etimología proviene del vocablo δῆμος (démos), pueblo, y κράτος (krátos), poder o gobierno. Etimológicamente se puede traducir como “el poder del pueblo”.  

La palabra Democracia en el griego clásico no significa el “gobierno del pueblo” tal como lo entendemos hoy, sino el poder de los “demos”. Los “demos” era el cuerpo gobernante de ciudadanos libres en la Antigua Atenas, un grupo de jóvenes atenienses de la más pura cepa, que no eran la mayoría de la población. 

Para no acudir a una definición que pueda darnos la Real Academia de la Lengua, acudimos al concepto de democracia que sustentan dos políticos de talla internacional:

Shimon Peres dice que “La democracia implica una colección de desacuerdos. No es un lugar de gente similar, sino de gente diferente. Su principio no es de igualdad sino de igualdad de derechos para que cada quien sea diferente y no obstante las diferencias y los puntos de vista variados, sea posible vivir juntos y sin violencia”.

Abraham Lincoln en un discurso que pronunció en unhomenaje a los caídos en la guerra civil en noviembre de 1863 hace una de las más clásicas definiciones del concepto democracia: “el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo”.  

Giovanni Santori por su parte dice que, si definir la democracia es explicar lo que significa el vocablo, el problema se resuelve rápidamente acudiendo a sus raíces etimológicas, sin embargo, este pensador considera que el problema de definir la democracia es mucho más complejo. 

El que la palabra democracia tenga un significado literal o etimológico, dice Santori, “no nos sirve de ayuda para entender que realidad se corresponde con ella ni de qué modo están construidas y funcionan las democracias posibles”. Es necesario profundizar en su significado y en el espíritu del concepto más allá de una definición.

Ante estos cuestionamientos, y ante las evidencias de las prácticas de la “democracia” en nuestro sistema político, donde al parecer todo se concreta en el derecho al sufragio “libre” para la elección de los representantes a los diferentes cargos de elección popular, surgen una serie de cuestionamientos:

¿Es el pueblo quien elige a sus gobernantes? ¿La democracia política se traduce en una democracia social cultural y económica? O, ¿estamos viviendo una democracia de ficción donde los beneficiados de esta institución es un grupo minoritario, los modernos “demos” atenienses?

En el contexto de la gestación del “cambio de época”, se requiere la construcción de una “Democracia emergente”, la cual se traduzca en mejorar lascondiciones de vida de las mayorías. Solo así, la democracia adquiere significado y sentido.

Es necesario comprender que la democracia no se limita al sufragio, la democracia, implica toda una forma de vida cuyo propósito es el desarrollo igualitario e integral de todos los miembros de una población.

El vocablo “democracia” en consecuencia se debetraducir como una manera de vivir, con respeto irrestricto a los derechos humanos, la dignidad, la libertad, condiciones de vida igualitarias de desarrollo y crecimiento en lo educativo, lo social, lo económico, cultural, para generar condiciones de bienestar para todos los integrantes de una sociedad. 

Pensar que la democracia se limita al acto de la emisión del voto es un pensamiento reduccionista muy alejado del espíritu de este concepto. El reto que debemos asumir es vivir la democracia no solo comomomentos electorales o del libre sufragio del voto, sino como una forma de vida que impacte en todas las actividades humanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *