loader image

 

ESTADO DE DERECHO, PLURALIDAD E INCLUSIÓN, DESAFIOS DE LA DEMOCRACIA

 

Hace unos días mientras esperaba a mis amigos con quienes me reúno los jueves en una conocida cafetería de la ciudad, en una mesa se escuchó un comentario de un señor de la tercera edad diciendo, ¡esto es una dictadura!, casi enseguida una señora que al parecer esperaba a alguien se levantó y en tono alterado, con el celular en la mano en forma amenazante empezó a increpar a quien hizo el comentario en referencia.

La persona que dijo ¡esto es una dictadura! al salir de su sorpresa quiso responder algo, pero la señora ofendida dijo que no iba a escuchar nada y se dio la media vuelta. En anteriores reflexiones en este espacio he tocado los temas del fanatismo político y la polarización que ha catalizado y dividido al país.

Esta escena, me generó una pregunta ¿La democracia que estamos viviendo los mexicanos garantiza el respeto a los derechos humanos, las libertades, el pensamiento plural, la inclusión, el Estado de derecho y la tolerancia? En mi anterior aportación hice alusión a la “democracia liberal” que utópicamente es la que vivimos o aspiramos en nuestro país dado que este tipo de Democracia implica el respeto a los derechos humanos, las libertades y el Estado de derecho.

El vocablo democracia tiene su génesis en la antigua Grecia en el siglo V a. C. donde se acuñó el concepto “δημοκρατία» (dēmokratía) que se compone de dos elementos: «δῆμος» (dēmos), que significa «pueblo», y «κράτος» (kratos), que significa «poder» o «gobierno”. Esta innovación en la forma de gobierno otorga a los ciudadanos el derecho a participar directamente en las decisiones de gobierno.

El concepto de democracia surgió hace unos dos mil quinientos años, aunque se ha reinterpretado con el devenir de los contextos histórico y cultural de cada pueblo. Hoy este concepto necesita repensarse más allá de la simple definición, es necesario ahondar en sus objetivos, en su razón de ser y en su espíritu. El tema ha sido ampliamente analizado por diferentes teóricos, así como por las experiencias en distintos contextos.

Una de las conceptualizaciones modernas de la democracia es la democracia liberal que se entiende como un sistema de gobierno que combina los principios democráticos con la protección de los derechos individuales y las libertades civiles.

La característica de este sistema de gobierno tiene como principio la soberanía popular misma que el pueblo delega en sus gobernantes a través de elecciones libres y justas para que sean éstos quienes velen por los derechos individuales, las libertades humanas y un Estado de derecho con leyes que se apliquen de manera igualitaria a los ciudadanos y al gobierno.

La separación de poderes es otra de las características fundamentales de la democracia liberal, lo cual supone un gobierno con tres componentes independientes, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Esta separación e independencia tiene como propósito evitar la concentración del poder y garantizar un sistema de contrapesos y balances.

Este tipo de democracia privilegia y protege el pluralismo político es decir la diversidad de opiniones, de formas de pensar, de agrupación en función de las diferentes filias lo cual promueve valores humanos como el respeto y la tolerancia. La democracia liberal tiene entre sus valores la inclusión por lo que salvaguarda los derechos y libertades de las minorías.

La transparencia y la rendición de cuentas es una práctica necesaria e impostergable en este tipo de democracia los funcionarios públicos y las instituciones de gobierno están sujetos a auditorías y otros mecanismos de control.

Se conocen otros tipos de democracia como la Democracia parlamentaria en el Reino Unido, la Democracia popular de la Unión Soviética, la consociacional en el Líbano, la social en los países nórdicos o la democracia iliberal de Hungría entre otras. Cada una de estos tipos de Democracia tienen características que las definen en función de sus diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Retomando la anécdota con la que inicie esta reflexión, considero que el tipo de democracia que requerimos los mexicanos es la que garantice las libertades, los derechos humanos y un Estado de derecho que nos lleve a convivivir en armonía, en paz, con respeto y tolerancia a la pluralidad de pensamiento. La polarización, el odio al otro y la exclusión no son los valores humanos que se esperan en una sociedad democrática. ¿Qué tipo de Democracia se vive en México?