loader image

 

¿BERLY UN MENSAJERO APOCALÍPTICO?

 

En los años 70, se empezó a hablar del calentamiento global, se estimaba que la tierra podría aumentar su temperatura en 1.5 grados centígrados y que esto pondría en riesgo la vida del planeta. Hoy se ha alcanzado ese temido incremento de temperatura. Los organismos internacionales hacen esfuerzos para que la tierra no incremente hasta los dos grados centígrados, por considerarlo como un límite de desastres incalculables.

Hay eventos atmosféricos y climáticos que evidencian que el destino ya nos alcanzó, aunque a veces la inmediatez, no nos deja reflexionar sus alcances. Un ejemplo son las altas temperaturas que se presentaron en mayo y junio de este año que rompieron récords históricos.

A fines de junio el panorama cambió. Llegó Alberto y Beryl con lluvias ciclónicas que antes se presentaban hasta el mes de septiembre cuando los mares alcanzaban temperaturas altas que generaban evaporación en los mares que da la energía para la producción de huracanes. Los campesinos conocían estas lluvias como lluvias jiloteras de septiembre.

En este tiempo y en esta región las lluvias no suelen ser de origen ciclónico, sino de tipo convectivas de acuerdo con la clasificación de los meteorólogos las cuales se caracterizan por fuertes chubascos por las tardes, de poca duración y de poca extensión. Así, mientras en una parte de la ciudad llueve de manera torrencial, en otra el sol brilla y calienta.

Alberto nos sorprendió acarreando agua en abundancia causando inundaciones, aunque también llenó las presas del noreste del país, fenómeno nunca antes visto. Pero lo que tiene muy preocupados a los meteorólogos es la formación de Beryl, el ciclón más tempranero del que se tenga registros y que alcanzó en pocas horas, la categoría máxima.

La presencia tempranera de Beryl con categoría 5, es una clara señal de que los mares están prematuramente calientes y generan enormes cantidades de vapor de agua que es la energía que alimenta los huracanes. Los meteorólogos saben que van a seguir produciéndose más ciclones de categorías destructivas. La NOAA, (agencia meteorológica estadounidense) calcula que se formarán al menos el doble de ciclones de categoría mayor de tres durante esta temporada.

¿Qué consecuencias tiene tanta lluvia? En Monterrey por ejemplo con las lluvias que acarreó Alberto se llenaron sus presas al 100 por ciento, fenómeno que no tiene precedentes y menos con las primeras lluvias. En el noreste de México las lluvias ocurren en septiembre y solo llueven unos 500 milímetros al año. Con la llegada de Alberto la precipitación en Monterrey en solo dos días alcanzó los 450 milímetros.

Seguirán las tormentas y ciclones acarreando más lluvias. El peligro de inundaciones y desastres está presente; las lluvias en algunas regiones como Monterrey podrán alcanzar el doble del promedio previsto. Mucho de lo que sabemos de la teoría meteorológica y climática ya no se corresponde con la realidad. Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas.

El calentamiento global es por hoy, la mayor amenaza a la vida de nuestro planeta. Veamos algunas de las razones que llevan a esta conclusión a través de comprender los efectos que ocasiona el calentamiento de la tierra.

El cambio climático ocasionado por la actividad humana está sobrecalentando la cuenca del atlántico y de todos los océanos. El calentamiento planetario está derritiendo aceleradamente el hielo del planeta lo que provocará el aumento en el nivel del mar con consecuencias no todas predecibles.

Le pregunté a la inteligencia artificial cuáles son las consecuencias del calentamiento global y me hizo un listado de éstas. Entre las consecuencias climáticas predice eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones frecuentes e intensas.

En cuanto a la biodiversidad la IA augura que ésta se verá seriamente disminuida por la pérdida de hábitats debido a cambios en el clima y que, como efecto colateral se extinguirán muchas especies animales y vegetales que no se adapten a los rápidos cambios climáticos.

Cuando le pregunté cuál sería la consecuencia más apocalíptica del calentamiento global me respondió que será el aumento del nivel del mar porque ocasionará inundaciones, así como la desaparición de pueblos y ciudades costeras y que las consecuencias económicas, sociales y ambientales serían incalculables. Un verdadero apocalipsis.

A estas alturas no se conoce forma humana que detenga el incremento del calentamiento de la tierra, aunque si es posible ralentizarlo si hay conciencia, voluntad política y una respuesta global de los más de 8 mil millones de habitantes de nuestra casa común.

Beryl, aún en categoría 3, el 13 de julio, 2024. Foto: NOAA