loader image

¿QUÉ HACER POR NUESTRA CASA COMUN?

JOSE ANTONIO GOMEZ ESPINOZA

El recién pasado 24 de junio fui a Huitzilac, donde ese día se celebra la fiesta del patrono del pueblo, san Juan el bautista. Es ya casi una tradición, al menos desde que tengo conciencia, que este día es de lluvia y humedad. A estas fechas, en otros años las milpas ya están creciendo a la altura de la rodilla.

Este año increíblemente el 24 de junio fue un día seco. En el campo las milpas se empiezan a “encebollar” por falta de agua. Según la tradición de este pueblo,cuando las lluvias se retrasan sacan a san “Juanito” a recorrer su pueblo para que vea la sequía y envíe la lluvia. 

Vale recordar que, como parte de la conquista espiritual, destruyeron los templos donde se adoraban los dioses prehispánicos y en su lugar construyeroniglesias con una lógica de sincretismo religioso. Así, donde antes había adoratorios al dios Tlaloc, se edificaron templos católicos a San Juan el bautista. 

El relato viene a colación ante la sequía inusual que se resiente en el estado y en todo el territorio nacional. En Morelos, en la zona de los altos como Huitzilac, las lluvias se establecían a mediados o a fines de mayo; en la zona sur, la temporada de lluvias iniciaba a mediados de junio y si se retrasaba empezaba a fines del mismo mes.

Este año empezó a llover de manera inusual en el mes de mayo, todo parecía indicar que las lluvias se habían adelantado, pero no fue así, siguieron semanas de sequía y altas temperaturas. Fue hasta la noche del 27de junio que hicieron su aparición tímidamente las primeras lluvias.

La respuesta a la pregunta ¿qué está pasando con el clima del planeta? Ya se tiene contestada desde hace 50 años, la causa es el calentamiento global debido al efecto invernadero. El efecto invernadero se cataliza con la emisión de gases como el bióxido de carbono, producto de la actividad humana a través de la industria, la movilidad y el hogar.

Frente a esta amenaza a la vida del planeta,organismos internacionales han propuesto estrategias como el acuerdo de Kioto que se firmó en 1997, lo firmaron 84 países, china y Estados Unidos no firmaron. El acuerdo compromete a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hace 8 años, se firmó el acuerdo de París quecompromete a los firmantes a no dejar que la temperatura del planeta suba 2 grados centígrados más. Lo firmaron 196 países, entre ellos Estados Unidos y China. Por primera vez el acuerdo tuvo uncarácter de vinculante. Es decir que hay sanciones para quien no cumpla.

Los organismos internacionales entienden la urgencia de detener el incremento de la temperatura del orbe. Está en juego la vida de nuestro planeta. Esta tarea es comunitaria en la que debemos participar todos loshabitantes de nuestra casa común. 

Imaginemos ¿qué sucedería si los 8 mil millones de habitantes separamos la basura, no usamos plásticos de un solo uso, adoptamos un árbol, nos bañamos en tres minutos con agua tibia usando energía solar para calentarla? Estas acciones de la comunidad global darían un gran respiro a nuestro planeta.

Para que todos los humanos que habitamos el planetahagamos esta práctica comunitaria será necesaria la concientización global, misma que se puede dar a través de la educación en todos sus niveles y la difusión de la cultura. Este tipo de práctica comunitaria lo hacían nuestros ancestros bajo el nombre de“tequio”.

Será necesario armonizar esta conciencia colectiva con los gobernantes y con el sector empresarial, de suerte que los gobiernos junto con la iniciativa privada se sumen al trabajo comunitario en acciones tales como el uso de la energía limpia y   renovable en lugar de la energía del petróleo, por ejemplo.

Mi esposa me decía que ella separa la basura, pero quienes la recolectan la revuelven. Es necesario que los gobiernos municipales generen acciones para hacer sinergia con el interés y las acciones de la comunidad.

Es decir, tienen que diseñar protocolos para larecolección de la basura; coordinarse con la iniciativa privada para el reciclaje de la basura inorgánica y lautilidad de la orgánica con industrias de fertilizantes entre otras acciones.

Esto tiene un costo económico, pero también un costo ambiental. El costo ambiental lo deben pagar el estado como parte de proyectos de interés social, así como las empresas que más contaminan con el fin de prevenir la degradación ambiental.

Lo que sugiero, sé que es una utopía que de nollevarse a la realidad se pone en riesgo el futuro del planeta, nuestra casa común y el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *