loader image

 

DE PRIMATES A HUMANOS, NARRATIVAS QUE LO EXPLICAN

 

La evolución que se da desde la especie homo sapiens hasta la categoría de humano de acuerdo con los filósofos, antropólogos y otros pensadores, se explica por su capacidad de relacionarse entre sí, de socializar y de hacer comunidad. Edgar Morín asume que, si nuestros ancestros no hubieran tenido la capacidad de socializar, seguiríamos siendo unos primates.

A lo largo de la historia de la humanidad se han creado narrativas que intentan explicar la cohesión social como la fortaleza y el potencial de la raza humana que explica su evolución y rápido desarrollo que la ha colocado en el top del reino animal y vegetal, al menos así lo creemos. Presento cinco narrativas que explican la cohesión social.

La primera narrativa fue la de la magia alrededor de la cual nuestros ancestros se congregaban para protegerse, apoyarse y explicar el comportamiento de la naturaleza como un ente protector, generador de bienes, pero también de castigos.

La segunda fue la religión cuya narrativa explica la existencia humana y del universo. Las religiones han sido un fuerte componente de cohesión social a través de rituales y creencias que ofrecen un marco moral y ético que guía el comportamiento humano, lo cual sentó las bases del sistema legal de las sociedades. La narrativa de la religión ha fomentado la identidad comunitaria.

La tercera, es la narrativa de la ciencia que, aunque tiene apenas unos 300 años, ha permeado rápidamente a toda la humanidad. Su narrativa entiende al mundo a través de la observación y la experimentación. La ciencia ha unido a las sociedades del mundo bajo un canon universal, el método científico que al momento es el criterio de verdad aceptado universalmente.

La narrativa del capitalismo es el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la búsqueda del lucro. La competencia, la innovación y el libre mercado son los motores del desarrollo económico.

Esta narrativa del capitalismo congrega a muchas naciones alrededor el mundo y ha impulsado el crecimiento económico en algunos países, pero también ha generado una desigualdad inmoral, así como los grandes problemas ambientales que hoy vivimos. Esta narrativa ha sido el modelo para muchos, a través del llamado American way of life.

Por su parte la narrativa del socialismo pretende la propiedad colectiva o del estado de los medios de producción. Su intención es reducir las desigualdades sociales, aunque en la práctica reduce algunas libertades y derechos humanos. Muchos países han apostado a este sistema económico, aunque después de la caída del muro de Berlín cada vez tiene menos adeptos.

Estos cinco relatos explican de diferentes maneras la cohesión y organización de las sociedades. Estos cinco relatos que han congregado a las sociedades humanas y las ha encumbrado, hoy están perdiendo su fuerza de cohesión.

La magia, aunque cuenta con muchos adeptos se ha puesto en tela de juicio al no tener una explicación desde la racionalidad occidental; por otra parte, la ciencia también se encuentra cuestionada por carecer de un método que explique y compruebe muchos fenómenos del mundo subjetivo. En coincidencia con Thomas Kuhn, considero que se requiere una nueva revolución científica.

Las religiones también están perdiendo su poder de cohesión social a quedar rebasadas por nuevos paradigmas como el de la equidad genérica, entre otros. El socialismo a partir de la caída del muro de Berlín perdió mucho de su poder de relato. El relato capitalista ha depredado a la naturaleza al grado de poner en peligro la vida del planeta, además de ampliar la brecha entre los que poco o nada tienen y los que tienen todo.

Estos cinco relatos son constructos humanos y como tales tienen como característica su historicidad por lo que en consecuencia son finitos, tienen fecha de caducidad. Estos constructos humanos a manera de relatos se han desgastado y están dejando de cumplir su función de cohesión social.

Es necesario construir un nuevo relato que unifique a los humanos y haga comunidad a nivel local regional y global, un nuevo paradigma que cohesione a las sociedades para tener una mejor calidad de vida en armonía con la naturaleza y con todos los humanos. La construcción de la nueva narrativa de la sociedad debe ser una construcción colectiva, sin embargo, me atrevo a mencionar un indicador.

Edgar Morín asevera que en la educación del futuro (que ya nos alcanzó) la enseñanza de lo humano debe ser uno de sus componentes primordiales y más urgentes, bajo esa lógica considera que en la condición humana no cabe la disyuntiva que separa el mundo material del inmaterial. La nueva narrativa debe considerar el desarrollo integral de lo humano desde sus dimensiones materiales y espirituales.