loader image

El pasado viernes 17 de mayo, Margarita González Saravia, candidata por Morena a la gubernatura del Estado de Morelos, presentó el “Plan Morelos” que abarca las diferentes áreas de su plan de gobierno, entre las cuales, está medio ambiente, sin desestimar las demás áreas que también son relevantes como género, seguridad, economía, etc., en estas líneas me avocaré entonces a la que obviamente más me interesa, que es medio ambiente. Porque, además, me implica directamente, ya que formo parte del equipo coordinador del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de la campaña electoral de Margarita Gonzales Saravia.

Antes de enumerar y comentar parte de los puntos sobre medio ambiente del “Plan Morelos” que presentó Margarita en un auditorio abarrotado en el Centro Cultural Teopanzolco, es preciso recordar que Morelos está pasando por una grave afectación ambiental sin precedentes, aunado a la crisis hídrica que azota a gran parte de nuestro país y un evidente cambio climático.

En varios artículos publicados aquí en La Jornada Morelos, he referido y citado ya varias veces estadísticas y datos duros sobre el deterioro ambiental, pero los citaré nuevamente para recordarle al lector la grave situación que atraviesa Morelos en materia ambiental. Ahí les va:

Para el año 2003 se había eliminado más del 80 por ciento de la cubierta forestal de la entidad, quedaban 28 mil hectáreas de bosques y 60 mil hectáreas de selvas baja caducifólia conservados, y se estimaba una deforestación de bosques y principalmente de selva baja caducifólia de 3 mil 968 hectáreas al año. Para el 2013 quedaban 34 mil hectáreas de bosques y selvas conservados o de vegetación primaria, es el último inventario forestal que se ha hecho de Morelos, a más de 10 años, no hay certeza de cuál es la situación actual, pero seguramente han disminuido las áreas forestales conservadas o de vegetación primaria. Por si fuera poco, tenemos más de 20 basureros a cielo abierto que contaminan suelo y aire; la mayoría de los ríos principales como el Amacuzac y Apatlaco se encuentran terriblemente contaminados, éste último declarado río muerto, por el grado de contaminación; una urbanización desenfrenada que arrasa, no solo con áreas naturales protegidas, sino con bosque y selva baja caducifolia, como también, con árboles en áreas urbanas. Y qué decir de la calidad del aire, Cuernavaca es una de las ciudades en el país con peor calidad de aire. ¿Le seguimos con los datos? ¡No! No sigamos permitiendo que estas estadísticas continúen creciendo. Es necesario y urgente parar en seco estas terroríficas estadísticas que nos pintan un futuro negro en Morelos si no cambiamos verdaderamente en los hechos y de raíz las políticas ambientales que rigen nuestro estado.

A Margarita la conozco desde hace años y tengo la esperanza, de que, de llegar a la gubernatura podemos ir rescatando y protegiendo el acervo ambiental y de biodiversidad que todavía tenemos.

En el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, junto con un amplio equipo de asesores académicos especialistas en diferentes áreas ambientales, hemos estado trabajando de cerca con Margarita González Saravia durante su campaña electoral intercambiando puntos de vista e información sobre la situación ambiental en Morelos, con el objetivo de tener un claro diagnóstico que nos arroje líneas de acción alternativas, estratégicas, realistas y factibles para lograr generar políticas ambientales que rescaten del deterioro ambiental en el que está hundido nuestro Estado.

He aquí algunas líneas de acción que Margarita expresó en su presentación “Plan Morelos”:

  1. Protección estricta a las Áreas Naturales Protegidas existentes y la declaratoria de nuevas Áreas Naturales Protegidas.
  2. Se promoverá junto con los municipios un Programa de Medio Ambiente, que incluya separación de desechos; centros de reciclaje; elaboración de composta; y cuidado del agua.
  3. Se llevará a cabo un Programa Estatal para el uso de ecotécnias.
  4. Programa de educación ambiental en primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
  5. Plan hídrico estatal en convenio con los 36 municipios del Estado.
  6. Programa estatal de limpieza de los 7 ríos principales, entre ellos, Amacuzac, Tetlama y Apatlaco.
  7. Convenio Metropolitano para que el Bosque de Agua sea cuidado y fortalecido.

No hay democracia que valga en el mundo, si el medio ambiente está deteriorado, si no hay agua, ni bosques ni selvas, ni aire limpio, simplemente nos sobreviviríamos. En Morelos tenemos con Margarita González Saravia la oportunidad y esperanza de cambiar el rumbo del desastre ambiental que existe actualmente en nuestro hermoso Estado y que hasta ahora ha prevalecido en estas lamentables condiciones a causa de gobiernos anteriores, que ahora pretenden gobernar nuevamente Morelos, gobiernos que han sido indiferentes, omisos y corruptos, que permitieron la tala y la urbanización ilegal en áreas naturales protegidas, la sobre explotación hídrica, megaproyectos que han causado desastres ecológicos, concesiones de minas tóxicas a cielo abierto, basureros a cielo abierto, entre muchas otras atrocidades ambientales.

Porque creo firmemente que con Margarita las cosas cambiaran para bien en Morelos, es que acepte formar parte del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, junto con un gran equipo de compañeros y compañeras ambientalistas, como también, de asesores académicos. Hay esperanza, amor y mucha pasión para sacar adelante a Morelos.

Fuente estadísticas ambientales: UAEM CONABIO 2004. CONAFOR 2013