loader image

 

(Tercera parte)

 

Focalizar la importancia de las políticas públicas para estimular la protección de los ecosistemas en Morelos es la vía más efectiva para garantizar la sensibilidad sobre la sostenibilidad de las comunidades humanas. Estas políticas abarcan desde la legislación ambiental hasta la creación y resguardo de áreas protegidas, gestión de recursos naturales, así como considerar la educación ambiental.

Sin entrar en el mérito de cada una de ellas, voy a detenerme en algunos casos específicos que mejor conozco por investigaciones realizadas, y que pueden ayudar a dilucidar futuras correcciones a las políticas vigentes.

El estado de Morelos y sus municipios cuentan con diferentes marcos legislativos sobre todos en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano sustentable, ecología y protección al medio ambiente. Me refiero también a la Ley General del Equilibrio Ecológico, el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Morelos, hasta la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Morelos.

Destaco la emergencia y la urgencia de actualizar los Ordenamientos Territoriales de Desarrollo Urbano Locales, ya que, por ejemplo, en muchos casos no están integrados los ejidos certificados y tierras comunales, viendo la importancia y complejidad que esto reviste para la toma de decisiones que tienen que ver con la protección luego de los ecosistemas.

En esta columna, en reiteradas ocasiones se mencionó la importancia del río Cuautla, como principal fuente de abastecimiento del agua. Es urgente y necesario resolver la situación tanto de escasez del agua como su calidad. La gestión del agua es un tema que invita a los gobernantes tanto de cada municipio que conforma el estado como al estado mismo a priorizar una política general.

La poca riqueza faunística que aún perdura en algunas zonas de la ribera del río sólo será posible que no desaparezca con políticas de preservación compatibles desde el enfoque de la sustentabilidad. Por otra parte, se puede resaltar la zona de la cañada de La Cuera y Tenextepango, con vegetación conservada, y con accesibilidad desde varias localidades. También el cerro al oriente de Xalostoc presenta valores de sustentabilidad que hay que conservar y la serranía al sur de Chinameca, que por su colindancia con la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla es de gran importancia y resulta un sitio muy interesante para diversas actividades. La zona de Xalostoc, de una extensión de 1,300 ha., también se encuentra en buen estado de conservación y en el municipio de Tlaltizapán, se relevaron otras 2,600 ha de selva bien conservada.  

Este recuento nos recuerda alguno de los retos, así como la riqueza en biodiversidad del Estado de Morelos. Y en este contexto la educación ambiental debe ocupar un espacio preponderante para promover la conciencia, el conocimiento y el cambio de comportamiento hacia la protección del medio ambiente.

La enseñanza de cuidado del ambiente, la promoción de prácticas sostenibles y la participación comunitaria en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente constituyen otro de los grandes desafíos para abordar. Promover la educación ambiental en todos los niveles de la sociedad desde la educación hasta la capacitación de líderes comunitarios, puede lograr avances significativos en la protección de los ecosistemas y la promoción de prácticas comunitarias sostenibles en el estado de Morelos. El reconocimiento, por parte del estado al trabajo comunitario orientado a los servicios ambientales constituye otro de los elementos nodales en la preservación. Por otra parte, desde el Nodess Morelos Solidario y Cooperativo promovemos la economía solidaria por su reconocimiento a la naturaleza como sujeto de derechos, colocando a los seres vivos y la reproducción de la vida en el centro de los procesos sociales y económicos. Su imperativo es que las prácticas y acciones realizadas tengan en cuenta los límites biofísicos del planeta, y promueven el sostenimiento de los ecosistemas comprometiéndose con su cuidado.

*Investigador de tiempo completo en el CRIM-UNAM. Coordinador del Grupo de Trabajo Investigación, Capacitación y Difusión del NODESS Morelos solidario y cooperativo.