loader image

Medardo Tapia Uribe

 

Imagínese que tenemos una conversación muy seria para discutir el problema del agua en Cuernavaca: que no tenemos agua y que nuestro Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca, SAPAC Cuernavaca, estátomado, abandonado, capturado y quebrado financiera y operativamente desde hace varios años, por lo que es muy difícil que podamos resolver nuestros problemas de agua.

Platicábamos usted y yo que los problemas del agua, que no hay agua y no sabemos si hoy va a llegar, se han vuelto cada vez más difíciles. Quizás lo más difícil sea la incertidumbre, si hoy llegará el agua, por eso cuando llega el agua, realmente nos ponemos muy contentos.

Te quería platicar que hace poco leí un estupendo reportaje en La Jornada y en El Sol de Cuernavaca sobre las causas del problema del agua sustentados en un excelente Balance Financiero realizado por el Comisario de SAPAC. Ahí me doy cuenta de que cada año los ingresos de SAPAC son insuficientes para cubrir los egresos con un déficit anual de 159.9 millones de pesos en 2022 y que el Comisario plantea a la Junta de Gobierno reducirlo a menos de la mitad este año de 2023, a sólo 66 millones y a sólo 25.8 en 2023. Interesantísimo, ¿no? Sin embargo, es un plan y no sabemos si es viable y posible, pero además si esto significa que tendremos agua durante 2023 y 2024, además de que lo autorice la Junta de Gobierno de SAPAC, cuyo presidente es el alcalde de Cuernavaca. 

Son muchas las posibles causas de nuestros problemas de agua, a juzgar por lo que se señala en este balance financiero, quizás algunas de ellas son que pagamos por el agua mucho menos que muchas otras ciudades del país, casi ocho veces menos que en Cancún o tres veces menos que en Puebla, o dos veces menos que en Toluca. O quizás porque el costo de cada Toma es 1.6 veces superior a lo que SAPAC recauda o le pagan por esa Toma. O quizás porque hay muchas Tomas clandestinas y no saben ni como identificarlas o censarlas para poder cobrarles, especialmenteporque los grandes consumidores, comerciales, hoteles,pagan muy poco de lo que deberían de pagar o porque, en algunos casos, grandes entidades públicas usuarias, algunas como el propio Seguro Social, se cobra a lo chino de la gran deuda de SAPAC porque los anteriores funcionarios de SAPAC, retenían las cuotas a los trabajadores de SAPAC, pero no las pagaban al IMSS. Por cierto algunas veces hicieron eso también con el SAT, o con los pagos que hacían los trabajadores de sus créditos… Por cierto, como algunos anteriores Comisarios de SAPAC no hicieron su trabajo, ni se enteraron ni lo resolvieron en las administraciones anteriores, ni de eso ni de muchas plazas que se crearon, no sabemos con autorización de quién y sin apegarse a un tabulador, cuando menos de los últimos tres años, así que en nóminas también hay un caos que repercute en los costos de las tomas. Este caos posiblemente no sea gratuito, usted sabe a río revuelto ganancia de pescadores, porque algunos exdirectores y hasta exalcaldes han sido denunciados, el más reciente es el exalcalde 2018-2021 en prisión, otro exdirectorque recuerdo que en solo algunos meses en el cargo fue acusado de desviar 60 millones de pesos. Aunque el Comisario cree que es un mito, aquello de que SAPAC es la caja chica del Ayuntamiento. Creo que tiene razón, no lo es para el actual Ayuntamiento, pero el problema es más complejo de este dicho popular. Con todo este caos, otra de las posibles causas de que no nos llegue el agua es una deuda histórica de mil millones de pesos con la CFE como uno de nuestros principales acreedores porque ya sabe el agua se bombea y en este mes CFE cortaría la electricidad de muchas bombas si no se pagaban no sé si seis o nueve millones de pesos.

​Con este caos, desde luego, desde la Dirección General de SAPAC y la Directora de Finanzas, no se sabía en diciembre pasado, si alcanzarían los recursos para pagar la nómina o el aguinaldo, o para pagar a CFE. Por esto, olvídate de tener agua, te digo en nuestra conversación, si se descompuso alguna de las bombas o alguna fuga de agua, más de la mitad del agua que se distribuye se va en fugas. Y,sin embargo, las familias de Cuernavaca no podemos quedarnos sin agua y por eso le decimos al Ayuntamiento: ¿Qué van a hacer para resolver todos estos problemas del SAPAC y de que no tenemos agua? No es suficiente que en sus reuniones de la Junta de Gobierno digan que a lo mejor haremos esto y reduciremos los costos de operación y aumentaremos la cobranza de las tomas clandestinas, la cartera vencida o les cobraremos a los grandes consumidores comerciales y públicos lo que debe de ser. Se necesita más que esto, porque así no se van a resolver los problemas de operación del SAPAC y que nos llegue el agua. ¿No crees tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *