loader image

 

 

El viernes 22 de marzo el IMPEPAC sesionó en dos ocasiones, la primera a las 11 horas para aprobar el acuerdo que verifica el cumplimiento de la paridad de género y de candidaturas indígenas en la postulación de aspirantes a integrar el Congreso y los ayuntamientos del Estado de Morelos. La segunda a las 18 horas para aprobar los acuerdos de registro de las tres candidatas a la gubernatura. Es necesario señalar que siendo las 3 de la mañana del 24 de marzo, momento en que termino de escribir este artículo, aún no ha sido publicado en el sitio web del IMPEPAC los acuerdos citados por lo que la información que aquí se presenta se obtuvo de la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE).

En la sesión del CEE del IMPEPAC, la consejera Mayte Casalez mencionó que todos los Partidos Políticos (PP) cumplen con la paridad de género en la postulación de candidaturas para las diputaciones de todos los distritos electorales y también en las candidaturas para la integración de los ayuntamientos. De la misma manera los PP cumplen con la postulación de candidaturas indígenas en los tres distritos indígenas (3, 4 y 8) pero no así en la postulación de candidaturas indígenas para las regidurías donde no se cumple totalmente y el IMPEPAC procederá a hacer los requerimientos correspondientes.

El cumplimiento valorado por el IMPEPAC se refiere únicamente a la postulación paritaria de las candidaturas con la distribución paritaria de los bloques de competitividad. Esta valoración no significa que el registro de las y los candidatos postulados hayan sido aprobados por el IMPEPAC, el proceso de revisión de la documentación aún no concluye, los PP tiene diversos requerimientos que deberán subsanar y los consejos distritales y municipales deberán sesionar a más tardar el sábado 30 de marzo para determinar la aprobación o no de los registros de todos los candidatos.

De igual manera, el cumplimiento respecto de las candidaturas indígenas refiere únicamente a la postulación de personas que se presentan con la calidad de indígenas a las diputaciones de los tres distritos indígenas y a las candidaturas indígenas a regidurías que marca la normatividad para cada uno de los ayuntamientos. Esta valoración cuantitativa de ninguna forma significa que el IMPEPAC haya acreditado la calidad indígena de las y los candidatos postulados para ocupar las candidaturas indígenas. La revisión de la documentación y la acreditación de la calidad de persona indígena integrante de la comunidad a la que dice pertenecer y de su vínculo con ésta se está llevando a cabo y deberá concluir con los acuerdos correspondientes aprobados por los Consejos distritales y municipales a más tardar el 30 de marzo próximo.

Considero indispensable que, en ambos casos, el cumplimiento de la paridad de género y de la postulación de candidaturas indígenas sea valorado nuevamente por el IMPEPAC cuando hayan sido aprobados los registros de las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

La presencia y visibilización de las mujeres y de la población indígena en este proceso electoral, es producto de su largo caminar en defensa de sus derechos político-electorales. Camino tortuoso no exento de obstáculos administrativos, jurídicos y partidarios.

Es muy grato para mi escribir sobre los logros alcanzados por las mujeres en el ámbito electoral, soy consciente que todavía hay mucho camino que andar, muchos obstáculos que vencer, pero siempre es bueno reconocer los avances y eso haré brevemente en los próximos párrafos.

El caminar de las Mujeres

La lucha de las mujeres por sus derechos político-electorales es de larga data, de siglos, miles de mujeres de casi todo el mundo hemos participado en ésta. En la historia reciente en México las mujeres conquistamos, apenas hace unos años, en 1953, el derecho a ser consideradas ciudadanas, por lo tanto, tenemos el derecho a votar, ser votadas y ocupar cargos públicos de elección popular, derechos que quedaron escritos en la ley pero que por muchos años no se ejercieron debido a las innumerables resistencias del sistema patriarcal existente. En los últimos años el avance ha sido significativo, se logró la paridad de género en la postulación de las candidaturas y en la asignación de los cargos para integrar las cámaras de diputados y senadores, así como, los congresos locales y los ayuntamientos. Ahora debe haber paridad en todo.

En el proceso electoral 2014-2015, el estado de Morelos sentó precedentes nacionales al establecer la paridad vertical y horizontal en las planillas que postulan los PP para integrar los ayuntamientos. Hoy en día es una realidad que los dos cargos principales de un ayuntamiento, presidencia y sindicatura están integrados de manera paritaria: si la presidencia está ocupada por una mujer la sindicatura será un hombre y viceversa. La lista de regidurías debe ser también paritaria y el IMPEPAC está obligado a integrar cada uno de los ayuntamientos con paridad.

En 2018 el Congreso de Morelos quedó integrado con el 70 % de mujeres, resultado de una acción afirmativa sencilla pero muy eficaz, los PP debían encabezar sus listas de diputaciones plurinominales con una mujer, por primera vez se asignaron estas diputaciones a mujeres, además se establecieron “bloques de competitividad” de manera que las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa debían distribuirse equitativamente entre hombres y mujeres evitando que se otorgara a las mujeres las candidaturas de distritos donde el PP obtenía muy poca votación. Tenemos todavía dos pendientes, el primero relativo a los obstáculos que tienen las mujeres al interior de los PP para acceder a las candidaturas, las estructuras partidarias son poco democráticas y no favorecen una competencia equitativa entre su militancia femenina; el segundo se refiere a la creencia aun existente de que las mujeres no tienen las capacidades para gobernar un municipio, lo que tiene como consecuencia la menor votación de la sociedad hacia las candidatas mujeres a este cargo, así tenemos más síndicas que presidentas municipales.

Por primera vez en Morelos será una mujer quien ocupe la gubernatura en 2024, el IMPEPAC aprobó ayer los registros de las tres candidatas, es una gran victoria de las mujeres morelenses. La ciudadanía, mujeres y hombres, deseamos intensamente que las candidatas transformen las formas de hacer política, que la contienda electoral se lleve a cabo con respeto, con dignidad, que el debate sea sobre las propuestas de gobierno, sobre cómo van a mejorar la economía y la calidad de vida de las familias y de las comunidades. Quien ataca a la persona, al cuerpo de una mujer asume los peores valores de la cultura patriarcal en la que seguramente está inmersa. Evitemos las guerras sucias, busquemos un diálogo profundo con la sociedad que permita a las y los electores tomar la mejor decisión al elegir a la mujer que conducirá los destinos de nuestro estado por seis años.

Los avances son innegables los retos estamos por vencerlos.

 

*Académica y Expresidenta del Impepac (2014-2020)