loader image

 

 

La Constitución Mexicana señala en su artículo primero, que en este maravilloso país está prohibida la discriminación motivada en: razón del género, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga como efecto la anulación de derechos y libertades de las personas, este principio fundamental refleja el compromiso de nuestra patria con la igualdad y la justicia para todos; sin embargo, la realidad histórica, en especial de la comunidad LGBTQ+, ha demostrado que la aplicación de este principio en diversos ámbitos, incluida la seguridad social aún tiene capítulos pendientes.

En este contexto, pese a las dificultades, en Morelos desde el año 2016 mediante el decreto 757, se reconoció la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, logrando en el año 2022, un total de 29 matrimonios igualitarios.

La lucha por el reconocimiento de derechos sigue avanzando, otro logro surgió el pasado 20 de enero de 2023, ya que México dio un paso fundamental hacia un futuro más inclusivo y equitativo, con la publicación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (IMSS), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) del Estado, particularmente en beneficio de la comunidad LGBTQ+ ya que dichas reformas hacen evidentes las injusticias pasadas, pero también buscan asegurar el cumplimiento del artículo 1 constitucional y de paso el artículo 1 bis de la constitución morelense, lo que representa un avance jurídico mediante el reconocimiento de los valores universales del amor, la familia y el respeto a los derechos sin discriminación, en el ámbito de la seguridad social.

Concretamente dicho decreto reconoce a las parejas del mismo sexo en las leyes del IMSS y del ISSSTE, al homologar el concepto de unión civil al de familia y concubinato en cuanto a las prestaciones entre ellas: el reconocimiento como beneficiarios les otorga acceso a pensiones, pero también asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y de maternidad.

Lo anterior, implica una transformación conceptual, ya que desde la creación del IMSS su legislación perpetuó la discriminación estructural que ha padecido la comunidad LGBTQ+, ya que solo se reconocía como beneficiarios a parejas heterosexuales, excluyendo a las parejas del mismo sexo. Dicha exclusión ignoraba el amor y los cuidados entre personas, que son los fines de la familia. Con la inclusión conceptual de unión civil y de parejas del mismo sexo, se avanza hacia la equidad, en especial de aquellas parejas que necesitan la atención médica o asegurar una pensión para el ser amado en caso de fallecer.

Este reconocimiento fortalece el hecho acontecido el 14 de junio de 2023, mediante el cual Nuevo León finalmente reformó su código civil, con ello, en todo México se reconoció el matrimonio igualitario.

Al definir la unión civil como un acto jurídico bilateral entre personas del mismo o diferente sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, se aseguran derechos y obligaciones similares a los del matrimonio y el concubinato, solo que el nombre difiere un poco a los dos anteriores, pero con los mismos efectos.

Finalmente, este avance fortalece la cohesión social al garantizar que todas las familias, sin importar su estructura, tengan acceso igualitario a la protección social, además, fomenta un ambiente de inclusión y respeto hacia la diversidad familiar que existe tanto en Morelos como en México, alineándose con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, por tal; podemos celebrar estas reformas como una victoria para todas las familias y como un reflejo del valor universal de la justicia social.

Posdata

Lamentamos profundamente la pérdida de la activista Valentina, que en el lugar donde se encuentre siga brillando y que sus familiares y amigos encuentren resignación.

* Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la FDyCS de la UAEM.

** Doctorando del programa de Derecho y Globalización de la FDyCS de la UAEM.