loader image

En esta temporada de lluvias protégete del dengue y evita la automedicación

Raúl Martínez Rentería*

El dengue es una Enfermedad Transmitida por Vector (ETV), con presencia en varios estados del país, y es considerado un problema de salud pública por el número de casos y de complicaciones que presenta esta enfermedad; es transmitida por el mosquito hembra hematófaga del género Aedes de las especies Aegypti y Albopictus, de curso autolimitado e incapacitante. Por eso es muy importante seguir algunas medidas preventivas para evitar su transmisión.

En esta temporada de lluvias aumenta el número de personas que contraen dengue, debido a las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

La enfermedad se clasifica de acuerdo a la sintomatologia que se presenta y la evolucion clínica del mismo; esta se puede manifestar como Dengue No Grave (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DSA) y Dengue Grave (DG). En el caso probable de DNG lo puede presentar toda persona, de cualquier edad, que resida o que proceda, en los 14 días previos al inicio de signos y síntomas, de una región donde exista transmisión de la enfermedad y que presente fiebre y dos de lo siguiente: náusea, vómito, erupciones en la piel, dolores musculares y de articulaciones; entre otros síntomas. En menores de cinco años, el único signo a considerar es la fiebre.

Mientras que el DSA consiste en todo caso probable que, además de cumplir con cuadro de Dengue No Grave, presente uno o más de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, sangrado de mucosas, así como disminución progresiva de plaquetas y de la hemoglobina.

Es muy común escuchar a las personas que tienen algún familiar o amigo que se encuentra enfermo o tuvo dengue, pues bien como se ha mencionado el dengue es una enfermedad viral que es causada por la picadura de un mosquito, al cual le gusta vivir cerca de los humanos y en aguas limpias acumuladas como lo son cubetas, estanques de agua, piletas o pozos, inclusive fuentes o cisternas si estas están abiertas, recuerde que esta enfermedad se transmite de la picadura del mosquito y no de persona a personas como otras enfermedades virales.

Es importante que usted tenga las siguientes medidas de precaución en esta época de lluvia como lo son:

  • Eliminar los focos de agua estancada, donde el mosquito se reproduce. Reemplazar los floreros con plantas en agua por arena húmeda, tapar los recipientes que contengan agua, limpiar las canaletas y desagües, etc.
  • Aplicar insecticidas en los lugares donde se pueda acumular agua o donde haya mosquitos.
  • Evitar la picadura del mosquito, usando repelentes, mosquiteros, ropa de manga larga y colores claros.
  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas para evitar que entre el mosquito.
  • Si acude algún personal de salud del área de vectores invitarlos a pasar a su domicilio y apliquen abate (insecticida para el control del mosquito Aedes aegypti.

Pero qué debe hacer y cómo puedo sospechar que tenga Dengue, si usted cuenta con la siguiente sintomatología no dude en acudir con su médico familiar, las siguientes molestias pudieran ser por dengue:

  1. Malestar general.
  2. Fiebre alta de inicio repentino.
  3. Dolor intenso de cabeza.
  4. Dolor detrás de los ojos
  5. Dolor en músculos y articulaciones.
  6. Manchas rojas en la piel.

El dengue también se puede complicar por lo que si usted detecta que cuenta con algún pequeño sangrado por alguna parte de su cuerpo (nariz, encías, orina o en el excremento) debe acudir al servicio de urgencias en el cual contamos con estudios de laboratorio y tratamientos para tratar en una forma temprana las complicaciones que pudieran presentarse por el virus del dengue hemorrágico. Quisiéramos no dejar pasar la oportunidad de informarle que en cualquier enfermedad es importante no automedicarse (es decir no tomar usted por su cuenta un medicamento que no haya sido prescrito por su médico).

El dengue es un problema de salud pública y que se enfrentan diversos retos para prevenirlo, como son el movimiento poblacional y el cambio climático, entre otros factores.

* Epidemiólogo Equipo de Supervisión IMSS Morelos

raul.matinezr@imss.gob.mx