loader image

 

Rinitis alérgica

Mariano Castillo Salazar*

La rinitis alérgica es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, el término rinitis se utiliza para describir síntomas nasales de manera general, que cursa con inflamación de la mucosa nasal. Independientemente de la causa y del mecanismo causante que intervenga, dicha inflamación da lugar a uno o más de los siguientes síntomas: obstrucción nasal, estornudos, escurrimiento nasal y prurito.

Esta enfermedad constituye un problema de salud mundial. La prevalencia de la alergia nasal oscila entre 10 a 25% de la población mundial y se presenta principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Pasados los 60 años los síntomas tienden a mejorar espontáneamente. La aparición de este cuadro es multifactorial, depende de factores genéticos, de la exposición ambiental y de la compleja interrelación entre estos dos elementos.

En los últimos años se ha constatado un aumento progresivo en la prevalencia de la rinitis alérgica, llegando a colocarse esta enfermedad como una de las diez principales causas para acudir al médico de atención primaria.

En los pacientes que padecen esta enfermedad, además de los síntomas característicos ya mencionados, también puede presentar alteraciones del estado de ánimo, cansancio, alteraciones cognitivas, afecta en menor o mayor medida a las actividades sociales, laborales y escolares con pérdida de productividad en el trabajo y escuela, siendo causa no despreciable de ausentismo laboral y escolar. Al evaluar el impacto económico de la rinitis no solo hay que tener en cuenta los costes directos en relación con la atención médica, sino también los indirectos, en relación con la disminución en la productividad laboral.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza principalmente mediante un interrogatorio al paciente de debe incluir la edad, descripción del medio ambiente que rodea al enfermo y antecedentes personales y familiares, sobre los factores desencadenantes y las enfermedades asociadas que existan. Es importante mencionar que 60% de los pacientes con rinitis alérgica cursan con otras enfermedades asociadas como son: asma y dermatitis atópica.

Hay que valorar la gravedad de los síntomas y su duración, los síntomas que definen la rinitis alérgica son el síndrome rinítico característico con estornudos en salvas (muchos estornudos seguidos), rinorrea (escurrimiento nasal de moco transparente o acuosa) y obstrucción nasal alternante o bilateral.

Existen otro tipo de síntomas que están asociados a la rinitis alérgica como son comezón nasal, en paladar u ocular, con sensación de ardor y/o picor, alteraciones del olfato con disminución o perdida de este, alteraciones en la percepción de los sabores, dolor de cabeza la cual es detectada en 30% de los casos, síntomas oculares como lagrimeo, ojo rojo y sensibilidad a la percepción de luz y tos crónica o recurrente.

Existen numerosas pruebas para poder complementar el diagnóstico, las cuales incluyen medición de las células en el moco nasal, pruebas sanguíneas y cuando es necesario pruebas cutáneas, esta última permite conocer de manera precisa las sustancias a la que los pacientes son alérgicos.

El tratamiento de esta enfermedad es muy variado y va a depender tanto de la severidad y el tipo de sintomatología que presente cada paciente, de manera general hay que evitar la exposición los alergenos más comunes en la medida que sea posible, la higiene en casa en fundamental y es de mucha utilidad realizar lavado de fosas nasales con soluciones a base de sal. El tratamiento medicamentoso debe ser indicado por un especialista, toda vez que se debe individualizar de acuerdo a los síntomas de cada persona.

Acude al médico de manera regular, una visita programada puede mantenernos saludables.

*Otorrinolaringólogo. Coord. De Educación Médica. IMSS Morelos. mariano.castillo@imss.gob.mx