loader image

 

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Mónica Arriaga Arroyo*

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral común que se transmite principalmente a través del contacto sexual, existen muchos tipos de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y otros están relacionados con el cáncer cervicouterino.

La prevención del VPH incluye practicar sexo seguro mediante el uso de condones, limitar el número de parejas sexuales y vacunarse contra el VPH; la vacuna contra el VPH se aplica a mujeres adolescentes preferentemente antes del inicio de la vida sexual, entre los 9 y 15 años, momento en que es más efectiva la intervención preventiva.

Las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son seguras y efectivas, su utilidad es que ayudan a proteger de manera específica contra serotipos del virus que generalmente se asocian con lesiones precursoras de cáncer cervicouterino que es una de las principales causas de muerte en mujeres en México, desde su comercialización en el 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado la evidencia científica sobre la seguridad de las vacunas contra el VPH y hasta la fecha, no se ha encontrado elementos para suspender su aplicación.

Las vacunas contra el VPH son seguras y los eventos adversos relacionados a ellas son leves, resolviéndose espontáneamente, por lo cual es importante mencionar que las vacunas contra el VPH NO causan por sí misma problemas neurológicos, es un mito que producen algún tipo de parálisis.

Es muy poco frecuente que las vacunas contra el VPH causen desmayos ni pérdida de consciencia justo antes, o luego de vacunarse contra el VPH, estos efectos están relacionados principalmente con la ansiedad o una reacción por el estrés frente a la inyección. Estas reacciones pueden ocurrir durante la inyección de cualquier medicamento o cualquier otro procedimiento médico.

Las vacunas del VPH tampoco incrementan el riesgo de accidentes de coágulos sanguíneos. Los estudios científicos descartan la asociación causal entre las vacunas contra el VPH y accidentes de la sangre. Los coágulos sanguíneos tienen muchas otras causas que son diversas. Vacunarse contra el VPH NO aumenta el riesgo de accidentes de este tipo.

La aplicación de la vacuna contra el VPH puede ocasionar dolor leve en el sitio de aplicación, el cual desaparece en un periodo de 24 horas. De acuerdo con las revisiones de la evidencia científica NO se ha demostrado que la misma cause un síndrome de dolor regional complejo.

Lo descrito anteriormente son apreciaciones que algunas personas han manifestado cuando se habla de esta vacuna, lo que sí es real es que su aplicación tiene ventajas que son de trascendencia para las mujeres, por lo que se recomienda otorgar esta oportunidad de protección a las jóvenes que cumplen con los criterios para su aplicación, a partir del año 2022 el esquema que se utiliza en México es de una sola dosis.

Es importante mencionar que las acciones para la detección precoz del VPH incluyen colposcopia misma que pueden identificar cambios anormales en el cuello uterino permitiendo un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

La Vacuna contra el VPH es muy recomendable y segura, trae a tu hija y dale la oportunidad de prevenir el cáncer cervicouterino.

*Dra. Mónica Arriaga Arroyo. Titular de la Jefatura de prestaciones Médicas. IMSS Mor.

monica.arriagaa@imss.gob