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Prevención de accidentes de motocicleta: seguridad y buenas prácticas viales

José Rogelio Sánchez Garay*

La motocicleta es un medio de transporte popular en todo el mundo debido a su eficiencia en el consumo de combustible, su facilidad de estacionamiento y su capacidad para moverse rápidamente a través del tráfico urbano. Sin embargo, también es uno de los modos de transporte más peligrosos. Los motociclistas tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir lesiones graves o fatales en un accidente en comparación con los conductores de automóviles. Por lo tanto, la prevención de accidentes de motocicleta es un tema crucial para la seguridad vial.

Por otro lado, Jordan (1995) señala que en vez de accidentes debían llamarse «enfermedades o trastornos por descuido», puesto que muchos pueden ser evitados.

El motociclismo se considera una actividad peligrosa y de alto riesgo, En México las lesiones por caída o colisión son un problema que se incrementa exponencialmente, Para el año 2014, el INEGI reporta en México 41 mil 881 accidentes de motocicleta, 34.98 por cada 100 000 hab. Con un crecimiento promedio de 6.96% por año y un 10.88% para los accidentes fatales relacionado con el aumento positivo del parque vehicular de las motocicletas.

Relacionado al tipo de usuario el 30.2% de los lesionados no son conductores sino acompañantes.

Los motociclistas son un grupo vulnerable en las carreteras tienen mayor riesgo de sufrir lesiones entre 10 a 30 veces superior comparado con los conductores de automóviles, los resultados indican que el 83.99% de los lesionados no portaban ningún tipo de casco, y esta conducta de riesgo expone a estos motociclistas a 2.11 veces mayor probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza respecto a los que sí utilizan el casco. (Berrones-Sanz, L. D. 2017).

Factores de riesgo

Falta de protección física

A diferencia de los automóviles, las motocicletas no ofrecen una estructura protectora que rodee al conductor. Esto significa que, en caso de un accidente, el motociclista está mucho más expuesto a sufrir lesiones graves o mortales. Los sistemas de seguridad como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire, que son estándar en los automóviles, no están disponibles en las motocicletas.

Visibilidad

La visibilidad es otro factor crítico. Las motocicletas son más pequeñas y menos visibles para otros conductores, especialmente en puntos ciegos. La falta de visibilidad aumenta el riesgo de colisiones, especialmente en intersecciones y durante maniobras de cambio de carril.

Comportamiento del conductor

El comportamiento del conductor también juega un papel crucial en la seguridad. El exceso de velocidad, la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas, y las maniobras peligrosas como zigzaguear entre el tráfico son conductas que incrementan significativamente el riesgo de accidentes.

Condiciones de la carretera

Las condiciones de la carretera, como baches, grava suelta y pavimento mojado, también representan un peligro mayor para los motociclistas en comparación con los automovilistas. Las motocicletas son más susceptibles a perder tracción y estabilidad en estas condiciones.

Estrategias de Prevención

Educación y Capacitación

La educación y la capacitación adecuada son fundamentales para la prevención de accidentes de motocicleta. Los programas de capacitación para motociclistas enseñan habilidades esenciales como el control de la motocicleta, la frenada de emergencia y la evasión de obstáculos. También se hace énfasis en la importancia de una conducción defensiva y en la anticipación de los errores de otros conductores.

Uso de equipo de protección

El uso de equipo de protección es vital para minimizar las lesiones en caso de un accidente. Un casco de buena calidad es el elemento más importante del equipo de protección, ya que reduce significativamente el riesgo de lesiones craneales. Además del casco, los motociclistas deben usar chaquetas, pantalones y guantes diseñados para proteger la piel y los huesos en caso de una caída. Las botas resistentes también son recomendables para proteger los pies y los tobillos.

Mejora de la visibilidad

Aumentar la visibilidad de los motociclistas puede reducir la probabilidad de colisiones. Los motociclistas deben usar ropa de colores brillantes y reflectantes, especialmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. También es recomendable que las motocicletas estén equipadas con luces de conducción diurna y que los conductores usen las luces intermitentes de manera adecuada para indicar sus intenciones a otros conductores.

Cumplimiento de las leyes de tránsito

El cumplimiento estricto de las leyes de tránsito es esencial para la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Los motociclistas deben respetar los límites de velocidad, las señales de tráfico y las normativas específicas para motocicletas. Las autoridades deben hacer cumplir estas leyes y aplicar sanciones adecuadas para los infractores.

Mejoramiento de la infraestructura

Las mejoras en la infraestructura vial también pueden contribuir a la seguridad de los motociclistas. Esto incluye el mantenimiento regular de las carreteras para eliminar baches y otros peligros, así como la creación de carriles exclusivos para motocicletas en áreas de alto tráfico. Las señales de tráfico claras y bien ubicadas también son esenciales para alertar a los motociclistas sobre posibles peligros.

Tecnologías de seguridad

Sistemas avanzados de asistencia al conductor

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS) están comenzando a aparecer en las motocicletas modernas. Estos sistemas incluyen características como el control de tracción, el frenado antibloqueo (ABS) y los sistemas de monitoreo de punto ciego. Estas tecnologías pueden ayudar a los motociclistas a mantener el control de su vehículo en condiciones adversas y a evitar colisiones.

Dispositivos de comunicación y alerta

Los dispositivos de comunicación y alerta que conectan a los motociclistas con otros usuarios de la carretera y con los sistemas de gestión del tráfico pueden mejorar significativamente la seguridad. Por ejemplo, los sistemas de alerta de colisión pueden notificar a los motociclistas sobre vehículos que se aproximan en sus puntos ciegos, y los sistemas de alerta de tráfico pueden proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de la carretera y el tráfico.

Conciencia pública

La concienciación pública es un componente crucial en la prevención de accidentes de motocicleta. Las campañas de sensibilización pueden educar tanto a los motociclistas como a los automovilistas sobre la importancia de compartir la carretera de manera segura. Estas campañas deben destacar la vulnerabilidad de los motociclistas y promover prácticas seguras de conducción, como la observancia de los límites de velocidad y el respeto a las leyes de tránsito.

Conclusión

La prevención de accidentes de motocicleta requiere un enfoque integral que incluya la educación y capacitación de los motociclistas, el uso de equipo de protección, la mejora de la visibilidad, el cumplimiento de las leyes de tránsito, el mejoramiento de la infraestructura vial y el uso de tecnologías de seguridad avanzadas. Además, la concienciación pública es esencial para fomentar una cultura de respeto y seguridad en la carretera. Al adoptar estas estrategias, podemos reducir significativamente el número de accidentes de motocicleta y salvar vidas.

Para Berrones-Sanz (2017). Aún queda mucho por hacer para reducir las lesiones en los motociclistas. Es crucial fomentar las buenas prácticas viales y promocionar los factores protectores, así como la utilización de equipos de seguridad. Es necesario aumentar el porcentaje de personas que usan casco y equipo protector, adecuar la infraestructura vial a este tipo de vehículos y sensibilizar a conductores y pasajeros sobre los riesgos de utilizar una motocicleta, especialmente en situaciones recreativas, niños en los vehículos motorizados, uso los fines de semana y bajo los efectos del alcohol que son factores de riesgo evitables.

Fuentes:

Berrones-Sanz, L. D. (2017). Análisis de los accidentes y las lesiones de los motociclistas en México. Gac Med Mex, 153(6), 662-71.

Gómez Vital, M. N., Orihuela de la Cal, J. L., & Orihuela de la Cal, M. E. (1999). Mortalidad por accidentes en la infancia: una problemática actual. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15, 621-625.

Jordán, J. R. (1990). Los accidentes son un problema de salud. Revista Cubana de Pediatría, 62(2), 165-7.

*Especialista en Medicina de Urgencias. Líder del equipo de supervisión. OOAD, Morelos.