loader image

 

Importante, la detección oportuna de cáncer de mama

 

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Se entiende por patología benigna mamaria a un grupo de alteraciones en el tejido mamario, las cuales no tienen la capacidad de diseminarse, que responden a mecanismos de tipo hormonal, factores externos como son los hábitos nutricionales y estilos de vida que interactúan entre sí creando un grupo de signos y síntomas muy variados que se manifiestan por dolor mamario, masas, nódulos, turgencia e irritabilidad en la piel de la mama, secreción y descarga por el pezón y/o inflamación e infección; que en algunos casos pueden elevar el riesgo de patología mamaria maligna.

La detección oportuna del cáncer de mama constituye uno de los ejes principales en los tres niveles de atención; iniciando con la promoción en el 1er. Nivel de Atención para la exploración diaria de la glándula mamaria; con la participación activa del equipo multidisciplinario que interviene en la atención médica.

En medicina de familia, se recomienda a toda mujer examinar sus mamas cada mes, preferentemente entre el 5° y 7° día del término de la menstruación; mientras que en las mujeres posmenopáusicas o con histerectomía pueden realizarla el primer día de cada mes o un día fijo elegido por ellas.

Importante comentar a la mujer que algunos cambios en las mamas son normales: en el periodo premenstrual suelen estar endurecidas y dolorosas; en el periodo menstrual se sienten congestionadas por los estímulos hormonales y en la menopausia son menos firmes y más suaves.

También, se capacita a toda mujer para conocer la forma y consistencia de sus mamas e identificar alteraciones en la glándula mamaria a través de la palpación; con la finalidad de palpar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama, de la siguiente manera:

De pie frente al espejo o durante el baño, levante su brazo izquierdo y ponga la mano en la nuca, con la yema y las palmas digitales de la mano derecha revise toda su mama izquierda firme y cuidadosamente, haciendo movimientos circulares de adentro hacia fuera, abarcando toda la mama y terminando donde inicio; prestando especial atención a la parte externa de la mama que está junto a la axila. Para terminar, se debe apretar suavemente el pezón y observar si hay secreción (transparente, blanca, verde o sero-hemática o sanguinolenta): haciendo el mismo procedimiento con la mama derecha.

La exploración de la región axilar se le indica lo realice de preferencia sentada, levantando su brazo derecho colocando la yema y palmas digitales de su mano izquierda lo más alto, profundo y hacia arriba del hueco axilar, suave pero firme, que baje el brazo y recargue en una mesa, y en la posición parada se indica baje el brazo junto a su costado, e inicie palpando con movimientos circulares.

Dentro de los estudios que se realizan para la detección oportuna del cáncer de mama es la mastografía: es un estudio de rayos X, que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

La mastografía busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

Finalmente, reitero que uno de los ejes principales del sector es el difundir, promover e invitar a toda mujer a acudir con su médico familiar para realizar una “Detección oportuna del cáncer de mama, con la relevancia: si se detecta a tiempo puede ser curable.”

*Equipo de Supervisión

santiago.flores@imss.gob.mx