loader image

 

Autocuidado y atención de la salud-enfermedad

Viridiana Higuera Cruz*.

La salud acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Para lograr ese estado completo de bienestar es necesario cuidar y atender nuestra salud o enfermedades que se tengan, tales como la diabetes mellitus, hipertensión u otros padecimientos.

El autocuidado y atención de la salud o enfermedad no se limita a solo tomar el medicamento o al cuidado físico, sino también a cuidar lo que comemos, pensamos y sentimos; implica lo que cada uno de nosotros podemos hacer para sentirnos bien y es el primer paso para prevenir enfermedades, y si ya tenemos alguna evitar que se compliquen.

Para lograr el autocuidado es necesario tener una actitud activa y responsable para mantener la salud y hacer frente a enfermedades o problemas de salud, a través de realizar cambios en muchos aspectos de su vida cotidiana tanto en lo personal, social, familiar y laboral.

Por lo que no solo requieren el apoyo por el personal de salud que les brinde la atención médica, sino también necesitan el apoyo de las personas consideradas dentro de su red social y de las cuales esperan recibir el apoyo, tanto para aceptar el padecimiento, por ser considerado para algunas como un proceso difícil y, por otro lado, esperar contar con el apoyo de las personas más cercanas para poder realizar las prácticas de cuidado y atención de la salud o enfermedad.

El cuidar de nuestra salud o enfermedades debe ser una prioridad, durante cualquier etapa de nuestra vida e independientemente de si somos hombres o mujeres. Las personas que reciben mayor apoyo social mejoran el control de su enfermedad, porque disminuye la percepción de dificultad para sostener el autocuidado.

Las redes de apoyo se entienden como el conjunto de vínculos personales y comunitarios que tienen las personas durante toda su vida para establecer relaciones sociales que satisfacen ciertas necesidades para mantener su bienestar.

Existen distintos tipos de apoyo:

Tipo de apoyo

Proporciona

Receptor

Apoyo emocional

Empatía, cuidado, preocupación

Seguridad, sentido de confortabilidad y pertenencia

Apoyo a la estima

Atención positiva, animar a la persona, comparar en términos positivos

Fomenta la autovalía, sentido de competencia, ser valorado

Apoyo tangible/instrumental

Asistencia directa, ayuda económica/práctica

Reduce la tensión/preocupación

Respaldo de información

Consejos, sugerencias, retro información

Comunicación, autoeficacia/ autovalía

Red de apoyo

Buen recibimiento, experiencias compartidas

Sentido de pertenencia, afiliación

Fuente: Val, Paul Benett (2006)

Por ello, la importancia de estar atento a la propia salud y cuidarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuando hablamos de estar atento a la propia salud nos referimos no solo a lo que hacemos sino a como lo hacemos, es decir, implica tomar decisiones con base a:

  • Pensamientos, conocimientos y creencias (mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida; aprender a convivir mejor con la enfermedad).
  • Emociones (quiero disfrutar de una vida plena; compartir tiempo de calidad con mis seres queridos; sentirme mejor cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad).
  • Conductas (modificar o mantener los hábitos saludables).

* Trabajadora Social, Supervisora de Trabajo Social, adscrita al IMSS Morelos.

viridiana.higuera@imss.gob.mx