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(primera parte)

 

Se plantean aquí algunas tareas de carácter social y cultural que podrían ser iniciadas como parte de un proyecto mayor. No hay que olvidar que el período es muy corto, de ahí que propongamos se elabore un plan maestro que le dé continuidad a los proyectos ya iniciados.

Más de una vez los funcionarios públicos se ven constreñidos a administrar los bienes perdiendo la oportunidad de hacer Política Comunitaria, objetivo central de esta vocación.

CULTURA. – La cultura es todo. La cultura es la naturaleza transformada. Implica conocer nuestras costumbres, manejar con propiedad y enriquecer nuestro lenguaje, nuestros hábitos alimenticios y nuestro vestido, nuestra música y nuestra diversidad. En este sentido, todo aquello que contribuya a fortalecer, a enriquecer este amplísimo espectro de nuestras manifestaciones humanas es considerado como factor cultural.

De ahí que –respetando las creencias religiosas- se hayan prácticamente instituido las ferias anuales de los pueblos, pero no sólo con un sentido lúdico sino como ocasión de conocernos mejor. Las exposiciones artísticas y científicas no se han desarrollado sólo durante la feria sino durante todo el año. Mes con mes, semana con semana debe programarse un evento cultural importante que se vaya haciendo necesarísimo por lo que propone. Aquí tienen que ver diversas instituciones: la Secretaría de Cultura, el IMSS, el ISSSTE, el ITZ, la UAEM en Cuernavaca y en sus dos campus, Jojutla y Cuautla, las escuelas en general, los y las maestras, las mujeres del municipio, los niños, los jóvenes, los obreros. Todos.

Se propone la elaboración de un proyecto que vaya comprendiendo el objetivo primordial de esta tarea específica para que no se convierta en un asunto de élite. Implica comprender Cooperativas, Bibliotecas Públicas Populares, Bibliotecas circulantes, Talleres de lectura, de Danza, de Música, Aprendizaje de Instrumentos (guitarra, violín, batería, percusiones en general, saxofón, trompeta, clarinete, tuba, trombón de vara), Coros infantiles y juveniles. Considerar también ciclos de conferencias y talleres de análisis de la realidad social latinoamericana, de formación política e ideológica como espacios de reflexión y de acción. Y todo aquello que la iniciativa y creatividad populares vayan organizando.

En nuestros Estados vecinos de Guerrero y Oaxaca hay ya proyectos exitosos instalados en pleno funcionamiento.

 

En Guerrero encontramos el de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, una Universidad comprometida que atiende primordialmente a pueblos originarios, con tareas auténticamente revolucionarias. Trabaja con grupos indígenas y con tres licenciaturas de importancia decisiva:

-Gobierno y Administración de Municipios y Territorios;

-Lengua, Historia y Cultura de los pueblos originarios y,

-Desarrollo Comunitario Sustentable para los pueblos originarios.

Se trabaja en cuatro campus de distintas regiones:

-Sta. Cruz del Rincón en Chilapa atendiendo a tlapanecos y mixtecos.

-En Xochistlahuaca, trabajando con amuzgos.

-En Cuajinicuilapa, región afrodescendiente.

-Y en Xalitla, Iguala, con nahuas.

 

Hace algunos años los profesores de esta Universidad solicitaron al Gobierno del Estado su reconocimiento oficial que les fue negado por el destacadísimo y eminente gobernador Zeferino Torreblanca otro ejemplo egregio instalado en ese puesto por el PRD. De cualquier forma, los trabajos continúan y resulta sumamente estimulante encontrar estas iniciativas dirigidas a los pobres entre los pobres de este nuestro país, los indígenas.

Otra iniciativa semejante en Oaxaca también trabaja con indígenas. Ellos están solicitando profesores. Me hicieron saber que puede trabajarse un curso de dos semanas o dos cursos de una semana cada uno. Así que podemos pensar qué podríamos ofrecer a estas escuelas populares. Son 16 Universidades en 54 comunidades que atienden a 1200 estudiantes, todo un proyecto cultural.

 

Por ejemplo, estas serían algunas materias: Desarrollo Sustentable, Ética, Análisis de la Realidad Nacional y Análisis de la Problemática Nacional. Hay que preparar material de estudio, textos, fotocopias, libros incluso lápices y cuadernos.

 

Podría ser en las 4 regiones de Guerrero durante un par de semanas en cada una. Las más lejanas son Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa. Los programas serían breves y sustanciosos. Veamos sólo un ejemplo: Desarrollo Sustentable.

  1. Conceptos Básicos de Ecología y Medio Ambiente. Ecología y Ciencias. Ecosistemas. Recursos Naturales.
  2. Conceptos Básicos de Impacto Ambiental. – Definición y Clasificación.

Impactos Sociales y Culturales Actividades Antropogénicas: Historia y consecuencias.

  1. CONCEPTOS: Ambiente, Desarrollo, Sustentabilidad, Economía, Cultura, Política, Contracultura, Cultura Popular, Medios y Modos de Producción.
  2. Análisis de la Realidad: Lineal, Funcionalista y Genético-Estructural.
  3. Diferentes actitudes que a nivel continental aparecen como tomas de posición: Actitud Conservadora, Actitud Reformista y Actitud de Cambio.
  4. Sistemas Económicos: Economía de Libre Mercado, Economía Centralmente Planificada y Economía Mixta.
  5. Escuelas del pensamiento económico: Conservadores, Liberales y Radicales.

Seguiremos…