loader image

Ángel Francisco Flores Alcantar*

La economía social y solidaria (ESS) es un modelo económico que busca generar valor para la sociedad en su conjunto y no solo para los empresarios. En este artículo, exploraremos la participación de este modelo socioeconómico en empresas de base tecnológica (EBT) como alternativa para un futuro más inclusivo y sostenible.

Las EBT tienen por objetivo la búsqueda de soluciones en diferentes sectores de la economía a través de metodologías disruptivas cuyo valor agregado es el desarrollo científico y tecnológico en sus productos o servicios. En muchos casos, estas empresas se centran en la creación de contenido digitales, desarrollo de software, inteligencia artificial, biotecnología, energías renovables y otros campos relacionados. Representan únicamente el 2% del total de la industria nacional. La mayoría corresponde al sector MIPyMES (micro, pequeñas y medianas). Sin embargo, este giro empresarial aportó alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) nacional en el año 2020, siendo los grandes corporativos los que generaron mayores ingresos.

La mayoría de estas empresas tiene su génesis en proyectos de investigación impulsados por universidades, centros e institutos en su mayoría públicos a través de “spin off” o “startups”, cuyo objetivo la constitución de su propuesta de valor por medio de una sociedad mercantil tradicional a partir de un modelo de negocios e inversión privada. Por otra parte, algunas empresas suelen crear alianzas con universidades en la búsqueda de soluciones técnico-científicas en la creación y mejoramiento productos y/o procesos que los mantengan en la vanguardia. En ambos casos, el objetivo principal es maximizar las ganancias para los accionistas.

Por su parte, la Economía social y solidaria es un modelo económico basado en el valor de las personas y el trabajo sobre el capital, sus principios incluyen la participación democrática, equidad, solidaridad, sostenibilidad y responsabilidad social. Estas organizaciones pueden adoptar diversas formas legales, como cooperativas, mutualidades, asociaciones sin fines de lucro y empresas sociales, cuyo objetivo primordial satisfacer las necesidades de sus miembros y de la comunidad en general.

Existen diferentes modelos de participación de la economía social en empresas de base tecnológica. El modelo de trabajo cooperativo, donde los trabajadores nos organizamos democráticamente, participamos activamente en la toma de decisiones, compartimos la propiedad y la gestión de la empresa, así como en el acceso a los beneficios que generamos. Otro modelo de participación es la inversión ética y solidaria, donde los inversores apoyan financieramente a las empresas de base tecnológica que están alineadas con sus valores y objetivos sociales, además del retorno económico se incide en el bienestar social y ambiental.

En este sentido, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), ha impulsado la formación de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que son alianzas territoriales para fomentar y desarrollar este modelo socioeconómico. En particular, el NODESS Morelos Solidario y Cooperativo está integrado por académicos, órganos de gobierno, cooperativas y empresas sociales de base tecnológica que, a través de análisis multidisciplinarios, buscan soluciones a diversas problemáticas mediante la investigación, difusión, promoción, impulso, capacitación, emprendimiento y acompañamiento para la organización colectiva de las personas en proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de los municipios y comunidades del Estado de Morelos. Esta iniciativa agrupa a diferentes integrantes de la sociedad morelense que incluyen comunidades, servidores públicos, académicos y profesionistas de alta especialización que, a través del trabajo colectivo, promovemos la reactivación económica con proyectos con triple impacto, es decir, económico, social y ambiental.

* Representante del Instituto Biocanna S.C. de R.L. de C.V. Docente del Instituto de Biotecnología, UNAM. Miembro del comité técnico – científico del NODESS Morelos Solidario y cooperativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *