loader image

 

Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz 

A las mujeres víctimas de feminicidio en Morelos: flores de cempaxúchitl y luz para honrar su memoria y encontrar su camino de justicia

“El Feminicidio es una pequeña parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres.

“Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el único hecho de ser mujeres y solo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada.”

La muerte en la cultura mexicana significa no olvidar a quienes nos precedieron. El respeto por la muerte nos debe servir para exigir una vida digna. Nadie debe ser privada violentamente del derecho a vivir. En estos días de tantas muertes cotidianas no debemos olvidar a quienes les fue arrancada la vida por violencia feminicida. Eran rostros, cuerpos, historias, que fueron segadas cruelmente por quienes se sienten dueños del poder en las casas y en las calles.

Los feminicidios deben detenerse en Morelos. Nuestro grito de justicia por la vida es un recuerdo para ellas. En esta fecha traemos a la memoria colectiva las ausencias definitivas de quienes han muerto, queremos en este miquixtli, ofrecer estas flores de cempaxúchitl a las mujeres víctimas de feminicidio, en esta expresión de la cultura de nuestro pueblo que no olvida a sus seres queridos. Fortalecer los lazos comunitarios de la vida nos permite reivindicar la lucha por la alegría, la verdad y la justicia.

Cada día en México 11 mujeres son víctimas de la violencia feminicida, del machismo, del odio por ser mujeres, y del sistema patriarcal capitalista que domina las relaciones de género y la impunidad de quienes cometen estos crímenes y no son sometidos a la justicia, por lo que no se aplican las medidas de prevención, atención ni sanción que permitirían erradicar el feminicidio y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como lo establece la Alerta de Violencia de Género.

Los feminicidios ocurren por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea de garantizar los Derechos Humanos de todas ellas. Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos.

Los feminicidios documentados de enero al 31 de julio del 2023 son 57, aumentando dramáticamente en los meses de agosto a octubre. Dando un total de 1360 feminicidios en casi 23 años (del año 2000 a julio de 2023). A 8 años de la AVG en Morelos han ocurrido pérdida de vidas de mujeres que se podrían haber evitado aplicando todas las medidas de atención, prevención y sanción.

A 8 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, podemos decir que la situación es sumamente grave y preocupante, toda vez que lejos de eliminarse el feminicidio, nuestro estado es el No. 1 en Feminicidios a nivel Nacional, según los reportes señalados por las autoridades Federales. Es urgente una política integral de atención a las múltiples causas de todo tipo de violencias. Asimismo, es urgente que se apliquen todos los recursos institucionales para cumplir al 100% con las medidas decretadas para atender la AVG. es crucial que a la hora de investigar todos los casos de muertes de mujeres se aplique el protocolo de investigación del feminicidio.

La falta de una política de seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos de todas y todos en Morelos, ha significado la pérdida de miles de vidas y el establecimiento de un miedo social que trata de paralizar las respuestas de la población para exigir justicia y un alto a la impunidad. 

Por todo ello, en el marco de las tradiciones culturales de nuestro pueblo, seguimos llamando a reivindicar el derecho a una vida digna y justicia para todas las víctimas de feminicidio en Morelos.

Honramos a quienes fueron privadas de la vida, honramos su memoria y prendemos una luz para iluminar el camino hasta lograr justicia.