loader image

 

(Segunda de dos partes)

Antonio Sarmiento Galán*

 

Según un estudio reciente [1], un aumento adicional de un grado Celsius (ºC) en la temperatura de la Tierra podría provocar en Estados Unidos (EUA) la pérdida de cosechas en 1.3 millones de hectáreas. A medida que las cosechas fracasan y los suministros disminuyen, los seres humanos estaremos pagando más por lo que comamos.

También está la carga para los contribuyentes en los rescates a los agricultores. Los productores de arroz de EUA han necesitado ayuda por desastre para la pérdida de cultivos [2] debido a fenómenos climáticos extremos desde al menos 2017. Las sequías, las inundaciones y otros fenómenos climáticos severos se citaron como las razones más costosas de la pérdida de cultivos [3], por un total de más de 118,700 millones de dólares en 2021-22.

Aclaremos porque mayores concentraciones de CO2 pueden ser una mala noticia para los cultivos. Si bien el CO2 puede estimular la fotosíntesis y ayudar al crecimiento de las plantas, ese beneficio puede fácilmente verse superado por un mayor riesgo de daños causados por condiciones climáticas extremas. Además, la ciencia advierte que la realidad es más compleja: debido a que tal efecto es temporal y aunque los niveles de CO2 sigan aumentando, la velocidad a la que crecen los rendimientos de los cultivos se estabilizará en un cierto valor. Ello es debido a que, el agregar CO2 a la atmósfera alimenta el calentamiento global durante lapsos enormes y por ello, los beneficios pueden verse superados por los efectos nocivos de la sequía y el calor.

Los modelos muestran que en las zonas de latitudes medias y bajas, donde se encuentran la mayoría de los graneros del mundo, es muy probable que los rendimientos de muchos cultivos disminuyan con el tiempo [4]: al principio hay un descenso muy lento, pero éste se vuelve más severo cuanto más sube la temperatura.

Los desastres cada vez más intensos, como inundaciones e incendios, también pueden devastar las cosechas.

Entonces, a pesar de algunos beneficios pasajeros, agregar demasiado CO2 a la atmósfera termina amenazando el suministro mundial de alimentos.

Si bien las consecuencias del calentamiento global quedan al descubierto cada semana en los supermercados, menos de la mitad de los humanos piensan que el calentamiento global [5] es personalmente relevante. Presentamos ahora una forma en la que podemos ayudar a que las personas comprendan un panorama más amplio.

Ante todo, no toquemos el calentamiento global; en su lugar, conectemos a los escuchas a través de la comida. La comida es lo que nos une, lo que tenemos en común. No es ningún secreto que el calentamiento global puede ser un tema polarizador [6] en muchos países. La comida, en cambio, es alegría y es lo que utilizamos para unirnos en cualquier ocasión; la usamos para comunicar que nos importa; para celebrar, llorar, compartir y preservar nuestras culturas y tradiciones.

Así que compadécete de quienes conoces por el aumento en el precio de los alimentos. Los alimentos son poderosos y las personas de todos los ámbitos de la vida pueden unirse para proteger su acceso a ellos. Es un tema potente para hacer que el tema del calentamiento global se sienta personal, inmediato y urgente para todos.

[1] https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/acac41/pdf

[2] https://www.usarice.com/news-and-events/publications/usa-rice-daily/article/usa-rice-daily/2021/07/19/usa-rice-farmers-call-on-congress-for-disaster-aid

[3] https://www.ewg.org/research/crop-insurance-pays-farmers-billions-dollars-weather-related-losses-closely-linked-climate

[4] https://www.nature.com/articles/s43017-023-00491-0

[5] https://climatecommunication.yale.edu/publications/international-public-opinion-on-climate-change-2023/

[6]https://www.nature.com/articles/s41558-022-01548-6#:~:text=Partisanship%20is%20one%20of%20the%20most%20well%2Ddocumented%20predictors%20of,policies%20in%20the%20United%20States

*Unidad Cuernavaca, Instituto de Matemáticas, UNAM