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La Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur en el Estado de Guerrero ha propuesto tareas auténticamente revolucionarias. Trabaja con grupos indígenas y con tres licenciaturas sumamente interesantes de importancia decisiva:

Gobierno y Administración de Municipios y Territorios; Lengua, Historia y Cultura de los pueblos originarios y, Desarrollo Comunitario Sustentable para los pueblos originarios.

Se trabaja en cuatro campus de distintas regiones:

-Sta. Cruz del Rincón en Chilapa atendiendo a tlapanecos y mixtecos.

-En Xochistlahuaca, trabajando con amuzgos.

-En Cuajinicuilapa que es región afrodescendiente.

-Y en Xalitla, Iguala, con nahuas.

Me enteré de que hace algunos años los profesores de esta Universidad solicitaron al Gobierno del Estado su reconocimiento oficial mismo que les fue negado por el destacadísimo y eminente gobernador Zeferino Torreblanca otro ejemplo egregio instalado en ese puesto por el PRD. De cualquier forma, los trabajos continúan y resulta sumamente estimulante encontrar estas iniciativas dirigidas a los pobres entre los pobres de este nuestro empobrecido país, los indígenas.

Me entero también de otra iniciativa semejante en Oaxaca que también trabaja con indígenas. Ellos están solicitando profesores para trabajar en diciembre. Me hicieron saber que puede trabajarse un curso de dos semanas o dos cursos de una semana cada uno. Así que me quedé reflexionando en qué ofrecer a estas escuelas populares.

Por ejemplo, bien podría ofrecer a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur algunas materias optativas en sus áreas de estudio: Desarrollo Sustentable, Ética y Análisis de la Realidad Nacional. Hay que preparar material de estudio, textos, fotocopias, libros, incluso lápices y cuadernos. Podría ser en las 4 regiones durante algunas semanas en cada una. Las más lejanas son Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa. Los programas serían breves y sustanciosos. Sólo un ejemplo pongo:

DESARROLLO SUSTENTABLE

  1. Ecología, Medio Ambiente. Ciencias Afines. Ecosistemas. Recursos Naturales.
  2. Conceptos Básicos: Impacto Ambiental. – Ambiente, Desarrollo, Sustentabilidad, Economía, Política, Cultura Popular, Contracultura, Medios y Modos de Producción. Impactos Sociales y Culturales. Actividades Antropogénicas: Historia y consecuencias.
  3. Análisis de la Realidad: Lineal, Funcionalista y Genético-Estructural.
  4. Actitudes que a nivel continental aparecen como tomas de posición: Actitud Conservadora, Reformista y de Cambio.
  5. Sistemas Económicos: Economía de Libre Mercado, Centralmente Planificada y Mixta.
  6. Y las Escuelas del pensamiento económico: Conservadores, Liberales y Radicales.

El objetivo es entender con suficiente claridad el concepto de Desarrollo diferenciándolo de Crecimiento y de Progreso. Comprender integralmente el concepto de Ambiente, es decir, Ambiente Natural, Económico, Político y Cultural. Entender que el sistema económico seleccionado puede ser cómplice de la depredación en todo sentido o puede convertirse en aliado y compañero solidario en las actividades del rescate de la vida, entendida con plenitud.

De ahí la necesidad de identificar los sistemas económicos; las actitudes que se derivan del tipo de Análisis de la Realidad utilizado; y de las Escuelas del Pensamiento Económico.

Para una evaluación de los resultados de este curso podría elaborarse un trabajo de equipo sobre un Proyecto de Desarrollo Nacional de carácter integral, es decir, que proponga un Sistema Económico, ligado estrechamente a una Escuela y a una Actitud. Obviamente tiene que haber atingencia en esta selección. Asimismo, el equipo tiene que utilizar un tipo de Análisis de la realidad, justificar el por qué ha seleccionado ese Análisis y hacerlo coincidir con el Sistema Económico, la Escuela y la Actitud propuestas.

Esto es un servicio, así debe ser entendido. Un servicio que no implica pago alguno sólo necesitaría me indicaran dónde podría alojarme con relativa comodidad. Ojalá alguien se sienta también animado y con suficiente espacio y tiempo para emprender este campo misión. Puede ser una oferta entre Gobiernos Estatales. La idea, el objetivo es cooperar, colaborar al fortalecimiento de estos proyectos culturales vinculados al pueblo compartiendo saberes, reflexionando cotidianamente sobre su entorno natural y social, contribuyendo así a su liberación de toda clase de ignorancia, fanatismos, prejuicios.

Hay más, mucho más que decir, qué estudiar y qué proponer. Por lo pronto, es un buen inicio porque sería un estupendo trabajo realmente práctico, útil, servicial y comprometido.