loader image

 

Cambian los gobiernos y la realidad permanece. No se modifican las estructuras económicas y sociales del sistema capitalista que sigue imponiendo lo fundamental en las decisiones políticas. Dar la pelea organizada para defender los derechos laborales es una necesidad histórica que va más allá de la coyuntura.

Por ello es por lo que se requiere hacer visibles las luchas de la clase trabajadora y los diferentes movimientos sociales.

1.- Fortalecer la solidaridad con el Sindicato de Bomberos, un gremio estratégico pero precarizado.

Desde las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores apaga fuegos de la Ciudad de México y demandamos solución a sus justas demandas.

Los Bomberos son un gremio estratégico para la seguridad de la Ciudad de México, no sólo para incendios, sino para múltiples siniestros tanto naturales como humanos.

A pesar de ello, las autoridades capitalinas escatiman en darle todo lo necesario para tener condiciones dignas de trabajo, porque sus uniformes son inflamables y las unidades que tanto presumieron no tienen suficiente capacidad de agua para apagar un incendio adecuadamente, pero peor aún, porque el salario de entre 16 mil y 18 mil pesos al mes que recibe un bombero, no es digno como para arriesgar la vida.

La Dirección de Bomberos coarta la libertad sindical y acosa a trabajadores y no quiere reconocer al Sindicato Resistencia y Libertad, a pesar de que ya tienen la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. También se niega a respetar la libertad sindical de los bomberos, y ya comenzó una campaña de desacreditación, acoso y amedrentamiento para las y los trabajadores, ante el emplazamiento a Huelga.

Los Bomberos podrían entrar a un paro de actividades debido a que las autoridades de la institución y del Gobierno Capitalino están cerradas a llegar a un acuerdo con el sindicato, exponiendo en alto riesgo a la ciudadanía.

Nos sumamos a estas jornadas de lucha que cuentan con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores, hasta lograr que haya justicia laboral para los Bomberos.

2.- Solidaridad con las obreras despedidas de Vizcarra. El 28 de junio las trabajadoras y trabajadores de Equipos Médicos Vizcarra, se manifestaron en las instalaciones de Conciliación (junto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos), por el arbitrario despido del que fueron objeto por parte de los patrones, en alianza con los líderes charros de su sindicato.

Son más de 250 trabajadores, la inmensa mayoría mujeres, y muchas de ellas, madres solteras, estuvieron recibiendo medio sueldo durante varios meses y ahora, de plano la empresa las despide y les dice que no tiene dinero para seguirles pagando ni para darles su liquidación.

Es necesario resaltar que las trabajadoras han dejado de diez a más de treinta años de su vida laborando para esa empresa y ahora, dicen los patrones capitalistas, se encuentran quebrados y los mandan a la calle sin ningún miramiento.

Las trabajadoras y trabajadores han decidido iniciar una lucha legal y política para exigir que se les respeten sus derechos. Mantener el apoyo a su lucha es necesario mediante la unidad sindical y social.

3.- Luego de dos semanas de votaciones concluyó el conteo de votos del proceso electoral democrático del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contando con la destacada presencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y observadores independientes. Los números le dan una contundente victoria a la Planilla Número 1 “Once de Octubre” encabezada por el compañero Fernando Muñoz Ponce. El proceso contó con una amplia participación de 11, 949 compañeras y compañeros de la digna y heroica resistencia electricista. La legalidad y legitimidad de esta dirección sindical electa ha quedado reafirmada por los miembros activos de esta centenaria organización sindical, quedando demostrado, una vez más, que el Sindicato Mexicano de Electricistas es y seguirá siendo democrático. El SME agradeció a la Comisión Electoral y sus auxiliares, a los inspectores y a las organizaciones solidarias de la Nueva Central de Trabajadores su acompañamiento que sin duda testificó la autenticidad, legalidad y legitimidad de este proceso electoral democrático. Nuestro sincero reconocimiento a la base electricista en resistencia que mediante su voto personal, libre, directo y secreto expresó su voluntad en las urnas.

4.- Por un Foro Nacional e Internacional de Solidaridad con la Huelga de los mineros.

El 28 de junio, la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, han decidido continuar su huelga estallada contra la empresa Arcelor Mittal México, el pasado día 24 de mayo de 2024 por un reparto de utilidades justo.

Hasta ahora, la solidaridad ha sido fundamental para hacer respetar su movimiento de huelga como legítimo ante los intentos de la patronal buscando desconocer legalmente el movimiento de huelga, pero también, para evitar se concreten los intentos de aprehensión contra nueve de los compañeros mineros en lucha.

Es por ello que, desde el Partido Revolucionario de las y los trabajadores (PRT), reiteramos nuestro apoyo irrestricto con la lucha de esta Sección minera e invitamos al pueblo y las organizaciones sociales y sindicales, a cerrar filas con la huelga minera cuyos propósitos de lucha significan y sentarán, un precedente importante por hacer respetar el derecho al reparto de utilidades.

La unidad de clase trabajadora en torno de las luchas que se llevan a cabo en diferentes frentes y la de la Sección 271 en particular, resulta clave para salir airosos en la consecución de sus demandas, por lo que consideramos se amerita la realización de un Foro Nacional e Internacional de Solidaridad con la Huelga de la Sección 271, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que reúna a todas y todos aquellos identificados con la causa minera, amplie el radio de solidaridad, la coordine y encauce, bajo la orientación de los propios mineros en huelga.

Ninguna lucha debe desarrollarse más de manera aislada.

Construyamos un Polo obrero, social y político que cobije todas las luchas, las organice y lleve a buen término. Porque otra realidad más justa es posible, con la articulación consciente del pueblo y la clase trabajadora.