loader image

 

Medio ambiente y el reto de los nuevos gobiernos

 

Después de las elecciones del 2 de junio, México tiene cambios en varios Estados de la República en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal: presidencia de la República, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, nueve gubernaturas, (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), ayuntamientos, senado, congresos estatales y el federal, con la participación de diferentes partidos políticos.

Es sabido, de manera reiterada, que nuestro país tiene gravísimos problemas ambientales:

  • Desaparición y contaminación de fuentes hídricas.
  • Deforestación; tala ilegal de bosques y selvas.
  • Crecimiento urbano desordenado; ilegal sobre las áreas naturales protegidas.
  • Perdida de biodiversidad.
  • Sobre explotación de los recursos naturales.
  • Sequía.
  • Uso de fertilizantes químicos contaminantes.
  • Cambio climático.

No obstante, a esta preocupante situación ambiental, en las agendas de la mayoría de los nuevos gobernantes electos en diferentes Estados del país, el tema ambiental sigue estando al final de la lista. En otros casos, candidatos durante su campaña alardearon con promesas respecto a que tomarían medidas de raíz para contra restar la grave afectación ambiental en sus respectivas localidades implementando medidas efectivas. Ya lo veremos en el transcurso de sus mandatos, pero por lo pronto, el tema ambiental en sus agendas no tiene la relevancia que merece.

En el caso de Morelos, el reto del nuevo gobierno es enorme, ya que Morelos es el segundo estado más pequeño de México (0.25% de la superficie de México), y en contraste es una de las entidades con mayor diversidad biológica en proporción a su territorio, la cual, se ha ido perdiendo a causa de la omisión, desinterés e incumplimiento de los gobiernos por protegerla y conservarla. Aunado a esto, tenemos la crisis hídrica, el avance del cártel inmobiliario que se extiende por todo el Estado sin control, urbanización ilegal sobre las áreas naturales protegidas, tala ilegal y arrasamiento de bosques y selva baja caducifolia para la plantación de aguacates y otros frutales, basureros a cielo abierto, contaminación de las barrancas y ríos.

Estos seis años de gobiernos electos en los diferentes estados, incluido de Morelos, con sus variantes, son críticos y determinantes para poder revertir el deterioro ambiental e implementar medidas estratégicas efectivas, de conservación, protección, restauración ambiental, y ordenamiento territorial, lo cual requiere de personal capacitado con experiencia y especialidad en el área ecológica, que esté directamente relacionado y coordinada transversalmente con las comunidades, sociedad, y diferentes instancias gubernamentales en sus tres niveles.

No hay democracia ni sociedad perfecta que valga en ninguna parte del mundo, si no tenemos agua, si nuestros bosques desaparecen, si los océanos se contaminan, si destruimos los que nos da vida, la biodiversidad de nuestro planeta.

Una roca en un campo de pasto seco

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: EFE: Verde / cortesía de la autora