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Casi obligado a comentar el proceso electoral presidencial y los procesos electorales locales en el contexto que vivimos y padecemos, para no quedarnos como simples testigos de la política y la violencia que rodea a estos procesos electorales que tanto nos afectan.

Del segundo debate en donde Xóchitl Gálvez, del PRIANPRD…, lució desesperada y ejecutó casi a pie juntillas lo que le recomendó Jorge Castañeda: “la estrategia es el ataque constante e inmisericorde… hacer caso omiso de las reglas del debate previamente acordadas… interrumpir repetidamente a Sheinbaum, con una sola pregunta: ´Por qué no contestas’.” (El Universal, 24/04/2024, J. Castañeda, Ideas y consejos para Xóchitl). Tan obediente, Xóchitl, así lo hizo durante y después del debate. Pero, además, decidió ocupar como estrategia, como aquél ladrón que acaba de robar y grita para evitar que lo persigan: agarren al ladrón. Así comenzó y continuó todo el debate, llamando a Claudia Sheinbaum: usted es la candidata de las mentiras. Xóchitl que difundió mentiras y calumnias por todo el mundo con la complicidad de varios periodistas del país, de Estados Unidos, de Europa, Argentina, España, Colombia y, puede usted imaginarlo por China, África… Narcopresidente y Narcocandidata, que se convirtieron en muchos millones de mentiras. Xóchitl Gálvez creadora e impulsora de mentiras, le llamó a Claudia Sheinbaum, “Candidata de las mentiras” y “Narcocandidata”.

Culminó estas mentiras y calumnias con, quizás la mayor de sus mentiras, en el postdebate: por fin en la “encuesta diaria de Massive Caller” (¿?) La caricatura de encuestas de “Massive Caller”, con “Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%” (https://www.massivecaller.com/files/presidenciables.pdf) de “llamadas… mediante la técnica de Robot en forma aleatoria a fin de que sean representativas” (https://www.massivecaller.com/files/presidenciables.pdf) ¿de qué universo? ¿De qué población? ¿Y cuáles son los parámetros del padrón y lista nominal de electorales y poblacionales que nos permitan validar sus resultados? Nada de esto.

Bueno, con esta caricatura de encuesta, el 29 de abril, Xóchitl Gálvez aparece con 38.9% de las preferencias electorales y no sólo había empatado, sino rebasado a Claudia Sheinbaum que sólo aparece con 38.7% en las preferencias electorales en esta mentira de encuestas de Massive Caller. ¡Vaya mentira de encuesta de preferencias electorales! Pero esto llevó a Xóchitl Gálvez a comunicar en Instagram xochitlgalvez: “Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie! ¡Vamos a ganar! ¡México está despertando! ¡Salgamos a votar este 2 de junio!”. Rápidamente, sus correligionarios más fervientes manifestaron su ilusión con las mentiras, cegados por esta mentirosa e inválida encuesta, pero seguramente falsamente ilusionados. Tan falsamente ilusionados, pero sabiendo en el fondo que esto era una mentira más: los dirigentes del PRI, del PAN y su omnipresente líder Claudio X González le suplican, de verdad le ruegan, a Maynes, el verdadero ganador del debate de candidat@s presidenciales, que decline a favor de Xóchitl para: “MC está bien como alternativa política para el 2030. En 2024 nos jugamos la República (democracia, justicia y libertad), y todos debemos de sumar para evitar que la deriva autoritaria de Morena prevalezca. Este no es tiempo de cancioncitas y juegos, es tiempo de salvar a México” (X@ClaudioXGG). Pero Maynes les contestó con: una contundente respuesta a los dirigentes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, que mejor decline Xóchitl y ellos a sus “pluris” y agregó: “Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar?”. Y es que en una encuesta estatal en Jalisco domiciliaria y como técnicamente debe ser: resultó que “El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México… [Maynes, 18%] rebasó a la candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez [17%] en la intención de voto en Jalisco, de acuerdo a una encuesta publicada por el diario Reforma, donde Claudia Sheinbaum… mantiene una amplia ventaja [65%]” (Forbes Staff, mayo 6, 2024 e INFOBAE, C. Jiménez, mayo 6, 2024).

En Morelos hay guerra sucia y encontramos propaganda de Margarita González Sarabia vandalizada, arrancada literalmente o sobreponiéndole propaganda de la oposición y nos han difundido públicamente encuestas sin validez, que tienen como base, dicen, los números de WhatsApp y en otra anunciada como Encuesta de Encuestas Estatales de Polls.Mx en donde se promedian resultados de varias encuestas que colocan a Lucía Meza arriba de Margarita González ¿Pero cómo? Colocando encuestas extrañas que la colocan arriba, seguramente otra versión de las “Massive Caller”. Al final estas encuestas son irrelevantes porque en la encuesta domiciliaria de Mendoza y Blanco del 22 de abril técnicamente bien hecha, la candidata a gobernadora de Morena sigue adelante sobre la candidata del PRI/PAN/PRD… Margarita candidata a gobernadora tiene un 57.3% de preferencias electorales, Lucy Meza del PRI/PAN/PRD… de 31.1%, la candidata de MC 11.6%. Este es el escenario electoral que vivimos en medio de la violencia criminal donde tristemente asesinaron a otro periodista, mataron a un joven en una colonia muy popular de Cuernavaca, pero su asesino herido fue rematado por un comando armado que entró a un hospital privado, aparecieron decenas de mantas por un grupo de delincuencia organizada reclamando “que la plaza es suya», amén de que hace poco fue asesinado el presidente del IMIPE y varios candidatos a puestos de elección locales renunciaron por coacciones de grupos criminales (El Sol de Cuernavaca).