loader image

Después de confirmarse hace unos días el primer caso de Influenza Aviar en México, las autoridades de Salud en la entidad hicieron un llamado a la sociedad para no entrar en psicosis, tras indicar que las causas pueden ser multifactoriales, tal y como lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM) afirmó que no existe riesgo actual ante la detección del primer caso humano del virus (AH5N2); sin embargo, al haberse registrado en el Estado de México, se mantiene ahí una estrecha coordinación, así como con la Ciudad de México (CDMX) para fortalecer un cerco sanitario.

“Es una enfermedad causada por un virus que sí es de la influenza, pero que circula generalmente en animales y se transmite al ser humano siempre y cuando haya un contacto directo con ellos o con algún entorno infectado, aunque hay muy baja probabilidad y mucho más que una persona contagie a otra, específicamente de este tipo de influenza; el riesgo para la población es bajo. Ciertamente, debemos atender los lineamientos que nos marca la Dirección General de Epidemiología, por lo que estamos en conjunto con otras secretarías vigilando el tema desde hace tiempo, no esto no es algo nuevo”, explicó en entrevista para La Jornada Morelos.

Añadió que para el estado de Morelos no se tienen casos ni sospechosos ni confirmados, por lo que recomendó a la población lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar alcohol gel y si ya se presentan síntomas respiratorios colocar cubre bocas y estar en espacios ventilados, estornudar con el brazo y cocer adecuadamente toda la carne, huevo, pollo, res cerdo a temperaturas mayores a 70 grados.

“Como medida precautoria no debemos tocar o acercarnos a animales silvestres; no manipular o recoger animales muertos o enfermos. Hay granjas en la casa, atrás en el traspatio, cuando se toquen las aves o se manipulen los animales usar guantes o cubre bocas. Por supuesto, también el mensaje es que sí hay datos de enfermedad o muerte en animales que estén en una granja o traspatio, pues se tiene que notificar a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”, añadió.

Por último, reiteró el llamado a la población no dejarse influenciar por falsas alarmas y, al contrario, mantenerse pendiente de los comunicados que emite SSM en las vías oficiales, la cual genera información conforme vaya generándose y “por supuesto que si se presenta algún riesgo para la población lo haremos llegar de manera inmediata”, puntualizó.