loader image

Carlos Quintero J. 

Un tribunal de enjuiciamiento absolvió, por mayoría de votos, a Jonathan Joseph L. P., una persona a quien las mismas autoridades identifican con el alias de «La Rata», detenido y exhibido como supuesto líder de un grupo criminal «generador de violencia» en la zona oriente del estado.

El tribunal oral resolvió que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión no logró demostrar la responsabilidad de Jonathan Joseph en el delito de extorsión agravada, por lo cual se ordenó su liberación.

Según la Fiscalía, Jonathan era integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación, que era liderado en su momento por Raymundo Isidro C. S., alias “El Ray”, e Irving Eduardo S. V., conocido como “El Profe”. Tras la caída de ambos líderes, se sospechaba que Jonathan intentaba convertirse en el jefe de plaza en la zona oriente del estado.

Sin embargo, el 17 de junio de 2021, fue detenido en el Fraccionamiento Colinas de La Piedad, en el estado de Querétaro, debido a una orden de aprehensión emitida por agentes de investigación criminal adscritos a la Fiscalía Antisecuestros.

En su momento, la Fiscalía presumió la «desarticulación» de una banda dedicada al secuestro y la extorsión que había afectado a los habitantes de Morelos, asegurando un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales para combatir la impunidad.

Sin embargo, durante el juicio, la Fiscalía no pudo comprobar la responsabilidad del acusado, ya que se demostró en las audiencias que Jonathan se encontraba en un lugar distinto al momento del delito.

Imputan a proceso penal a “El Flan”, pero queda en libertad

Por otra parte, Armando R. S., identificado por las autoridades con el sobrenombre de ‘El Flan’, fue liberado esta mañana, viernes, después de haber sido detenido tras un atentado en su contra.

Mientras tanto, su acompañante Jorge O. V., conocido como ‘Pitus’, quien resultó herido en el incidente, aún no tiene resuelta su situación jurídica, ya que continúa hospitalizado debido a una herida de bala en el pulmón.

En la audiencia de formulación de imputación, se formularon cargos únicamente contra Armando por delitos contra la salud.

Previamente, el Juez Especializado de Control determinó que la detención de Armando y Jorge fue legal, a pesar de que ambos fueron víctimas de un ataque.

El pasado martes 11 de julio se reportó un tiroteo en la calle Arroyo del Barrio de Los Reyes, en el municipio de Atlatlahucan. Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos identificaron a Armando y Jorge como presuntos integrantes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), uno de los grupos responsables de la violencia en la región.

Por esta razón, fueron detenidos y puestos bajo custodia del Agente del Ministerio Público por delitos relacionados con narcotráfico. En el lugar del incidente falleció una tercera persona.

A pesar de esto, el Agente del Ministerio Público solo presentó cargos por delitos contra la salud y no investigó otras denuncias en las que ambos han sido implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *