loader image

Estrella Pedroza

El Segundo Juzgado de Distrito del Estado de Morelos otorgó una suspensión definitiva a Luis Jorge Gamboa Olea, quien aún se desempeña como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para evitar su destitución. Ahora se dará lugar al análisis de fondo para determinar si existen elementos suficientes para continuar o suspender de manera definitiva la sesión en la que se inició el procedimiento de destitución.

Este martes se conoció la resolución de la Jueza Segundo de Distrito, Ana Columba Contreras Martínez. Su participación en este caso ha sido cuestionada debido a que se alega un conflicto de interés, ya que supuestamente mantiene una relación personal con el magistrado estatal Jaime Castera Moreno, quien votó en contra de la destitución de Gamboa.

El documento con el que se notificó a las partes establece: «es procedente conceder la suspensión en el artículo 17 constitucional. Estimar lo contrario implicaría, eventualmente, la paralización del citado órgano estatal, con el consecuente impacto en el servicio de administración de justicia en perjuicio del quejoso, para los efectos siguientes: no se llevará a cabo la discusión y votación del punto número tres adherido al orden del día de la sesión extraordinaria de fecha 7 de agosto de dos mil veintitrés, consistente en la remoción del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos».

Según expertos en la materia, esto significa que el Juzgado Federal analizará a fondo el caso considerando los informes solicitados a los magistrados que solicitaron la destitución de Gamboa. Hasta que se realice este análisis de fondo, no se puede reanudar la sesión del 7 de agosto.

En una entrevista, Francisco Hurtado, magistrado del TSJ e integrante del bloque que pide la destitución de Gamboa como presidente del TSJ, explicó: «Es un tema jurídico, es una pausa en lo que se está haciendo ahora, pero por ahora nada está resuelto».

Hurtado enfatizó que «esto no significa que la insistencia de la mayoría del Pleno, que somos siete de doce, en la destitución haya sido aceptada».

Cabe recordar que los magistrados argumentan que Gamboa ha incurrido en diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su gestión, como nombrar a su esposa como jueza y su intento de influir en un magistrado para cambiar el sentido de su voto.