loader image

El asesinato a golpes de un hombre que vestía de mujer, durante la madrugada de este lunes en el centro de Xoxocotla, provocó la condena de la Comunidad Lésbico Gay, Transexual (LGBT+). En Jojutla, Marlon Enrique Moya García, director de atención a la diversidad sexual y miembro de la citada comunidad, comentó que es el tercer crimen que clasifica como de “odio” y demandó que la Fiscalía de Justicia de Morelos así lo ubique, con los protocolos necesarios.

También hizo un llamado al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que ya se haga algo al respecto, ya que al estar después de seis años no se ven acciones concretas para terminar con los crímenes de odio contra la comunidad.

“Le damos un mensaje al gobernador, que voltee a ver este tipo de situaciones, que le dé la atención que debe de ser y sobre todo que le dé la dignidad…”, comentó el funcionario público jojutlense.

Agregó que ayer mismo sostuvo una reunión virtual con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, donde se les preguntó su opinión sobre la situación que padecen, le aseguraron que habría un seguimiento, pero que también esperan que la Fiscalía dé un seguimiento adecuado.

En este sentido, amplió que ya es necesario que la Fiscalía de Morelos trabaje, haga su trabajo de investigación y solución a estos casos, “que tomen los casos como deben de ser, de crímenes de odio, porque hasta el momento no hay una regularización, se toman como un crimen más, con otro tipo de atención, cuando debe de ser un tipo de odio en este tipo de sucesos, la forma de fallecer tan violenta, ante quienes son y quiénes representan, son crímenes de odio, por lo que son, lo que viven, lo que representan, por ser diferentes al resto de la población.

“Es lamentable… al gobierno le falta mucho en sensibilización en la materia, en la no discriminación, para poder para evitar este tipo de cosas”, enfatizó el joven activista.

Agregó que es un hecho que Morelos no está en su mejor momento en materia de seguridad pública, que se hace lo que se puede, sin embargo, reflexionó que también como sociedad se tiene que dar información y cultura a la familia, para que se eviten estas tragedias.

“En Morelos ya llevamos varios casos este año, ya se dieron cuenta”, pues ya se dieron tres homicidios contra personas, encontradas en las mismas condiciones.

Finalmente, precisó que las tres muertes registradas en lo que va del año, con personas similares, uno de ellos era activista y dos miembros de la comunidad LGBT+.

Cabe informar que alrededor de las 6:30 horas de ayer, fue hallado muerto y con sangre en el cráneo, un hombre con vestimenta de mujer en la calle “Juan y David”, centro de Xoxocotla.

Transeúntes de la calle realizaron el reporte correspondiente y se dio la presencia policial para el respectivo acordonamiento del lugar.

Se realizó el levantamiento del cuerpo, mismo que presentaba lesiones en el rostro que, de acuerdo con los mismos reportes, provienen de golpes contusos. No se ubicaron indicios balísticos, ni cuchillos.

De acuerdo con las primeras deducciones, la persona pudo haber perdido la vida en el mismo lugar, a golpes por un agresor que se dio a la fuga.

El cuerpo, fue identificado como de una persona oriunda del municipio.