loader image

 

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) dio a conocer que a través del Instituto Federal de Defensoras Pública (IFDP) se dio a conocer que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos, intentaron ocultar la muerte de una Persona Privada de la Libertad (PPL), información que salió a la luz gracias a un amparo.

En entrevista, el vocero de la organización civil, José Martínez Cruz, lamentó que hasta el momento suman 16 muertes de femeninas, entre 2023 y 2024, lo que resulta “inaudito”, toda vez que se niegan a transparentar lo que realmente sucede al interior en prejuicio de las reclusas.

“La información que trascendió sobre la muerte de esta persona la autoridad la ocultó porque no la transparentaba. No fue hasta que se interpuso un amparo que se obligó a que reconocieran que, en efecto, sí había ocurrido”, informó.

La Defensoría Pública acudió el sábado pasado a las instalaciones del Cefereso 16, un actuario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos con la finalidad de buscar a la mujer presuntamente fallecida, derivado del amparo que interpuso, según consta en el expediente 860/2024 del juzgado.

De acuerdo con lo narrado al fedatario público, se desprende que la mujer privada de la libertad falleció el día 29 de mayo de 2024, y que fue encontrada por personal de seguridad del Centro a las 04:16 horas de esa fecha.

La Jueza Segunda de Distrito estableció el plazo de 24 horas para que las autoridades penitenciarias rindieran el informe sobre la suspensión de plano decretada, a fin de que cesaran los actos de incomunicación, así como los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Refirió que, hasta el momento, no consta la presentación de este dentro del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

Cabe mencionar que, se trata de una persona que se encontraba compurgando una sentencia del fuero común, y si bien, esta Defensoría no tenía su representación legal, en 2022 tramitó una controversia a fin de que fuera trasladada a otro centro penitenciario; sin embargo, ésta fue negada.