loader image

Erick Abraján Juárez

Este martes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la controversia constitucional presentada por los diputados del Congreso de Morelos. En esta controversia, el Legislativo morelense acusaba una posible violación a la soberanía y autonomía de la entidad, relacionada con la detención del Fiscal General del estado.

El ministro Arturo Zaldívar, quien atendió la controversia, dijo que se desechó pues es este instrumento es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, lo que no ocurre en este caso.

En el expediente 403/2023, publicado en los estrados de la Suprema Corte, se puede leer lo siguiente:

«Se desecha de plano, por notoriamente improcedente, la demanda de controversia constitucional presentada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.

Una vez que este auto adquiera estado, el expediente será archivado como asunto concluido».

En esta controversia, se buscaba que la Corte se pronunciara sobre las acciones llevadas a cabo por el Tribunal de la Ciudad de México, la Fiscalía de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

El Fiscal General fue detenido el pasado viernes 4 de agosto en un operativo con el respaldo de fuerzas federales, bajo la sospecha de su participación en delitos contra la administración de la justicia al supuestamente distorsionar las investigaciones en el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre del año pasado.

La solicitud de la controversia constitucional fue firmada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).

En su solicitud, el legislador argumentó que, a raíz de una resolución emitida por la Corte el mes pasado, el Fiscal contaba con fuero, por lo que antes de su arresto se debería haber tramitado un Juicio de Procedencia por parte del legislativo de Morelos.

LA SIGUIENTE NOTA DEBE IR JUNTO CON LA ANTERIOR PERO EN UN RECUADRO GRIS

La controversia del Congreso

Angélica Estrada

La controversia rechazada por la SCJN buscaba señalar la supuesta afectación a la soberanía estatal debido a la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara. El recurso fue presentado recientemente y remitido al máximo tribunal del país, argumentando que la aprehensión del fiscal morelense representa un golpe al estado de derecho y vulneraba a las instituciones locales.

No obstante los diputados aclararon que la presentación del recurso no tenía la intención de defender específicamente a una persona, en este caso a Carmona Gándara.

En el documento presentado, también se hizo mención de la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los entes acusados de vulnerar la autonomía no solo de los poderes del estado, sino también del propio fiscal, debido a su fuero constitucional.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Erik Sánchez Zavala aseguró que la detención de un funcionario elegido por el Congreso morelense tenía que pasar por el desafuero, como lo establece la normatividad local incluso para delitos del fuero común; así mismo, la diputada Andrea Gordillo consideró que el arresto de Carmona obedecía claramente a intereses políticos y criticó que un caso de feminicidio fuera utilizado para “impulsar campañas políticas”

Sin embargo, en el caso de la controversia 43/2023, la SCJN ha determinado que el legislativo no tiene un interés jurídico en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *