loader image

Los policías de Cuernavaca acusados de haber lesionado y extorsionado a dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrían permanecer en prisión preventiva durante los próximos tres meses, la jueza de la causa dictó la medida cautelar después de vincularlos a proceso y dar plazo para concluir las investigaciones hasta febrero próximo.

Dos elementos de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada, cometida en contra de dos estudiantes, a obligarlos a transferirles mil pesos y finalmente quitar a uno de ellos su tarjeta bancaria para disponer de todo su dinero, más de seis mil pesos.

La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo este lunes. Durante doce horas, se desahogaron alegatos de las partes y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), emitió datos de prueba que la jueza consideró suficientes para reforzar la formulación de imputación, en contra de José Geobany “N” y José Rubén “N”, policías preventivos de Cuernavaca.

El pasado 11 de noviembre, alrededor de las 10 de la mañana, dos estudiantes de la UAEM fueron interceptados por cinco unidades de la Policía de Cuernavaca cuando circulaban sobre avenida Universidad de Cuernavaca, cerca del Instituto Nacional de Salud Pública; los uniformados les dijeron que los multarían porque la motocicleta en la que viajaban no tenía placas, ellos no llevaban casco y tampoco portaban la tarjeta de circulación.

Los agentes preventivos les pidieron dinero, por lo que uno de los universitarios hizo una transferencia de mil pesos a la cuenta de uno de los policías, pero cuando ellos vieron que el estudiante tenía más dinero, le pidieron que les diera su tarjeta y su NIP para sacar el resto del dinero, más de seis mil pesos.

Días después, tras la denuncia de una de las víctimas, los policías detuvieron al joven dentro de la máxima casa de estudios, pero terminaron entregándolo a la seguridad privada de la UAEM, ante la presión de otros estudiantes que acudieron a su defensa y cuestionaron el actuar de los agentes policíacos.

Al valorar los datos de prueba, testimoniales, documentales y peritajes presentados por la Fiscalía Anticorrupción, la Jueza determinó vincular a proceso a los dos policías por el delito de extorsión agravada en grado de coautoría.

A solicitud de la agente del Ministerio Público, la Jueza otorgó tres meses como plazo para la investigación complementaria, además de que permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.