loader image

El fiscal regional de la zona oriente de Morelos, Alejandro Chávez, quien fuera detenido el pasado 30 de noviembre por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), “ya está en libertad”, reveló, Uriel Carmona, Fiscal de Morelos.

El jueves, Alejandro Chávez y el jefe de Ministerios Públicos de la misma zona, Daniel Solís, fueron detenidos por presuntos delitos del fuero federal.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), explicó: “tenemos poca información, tengo entendido que ya está en libertad, espero en estos días ya tener contacto con el fiscal (Alejandro Chávez) para determinar cuál va a ser la consecuencia, si es que existe, dentro de la institución”

Ante ello, destacó que al interior de la FGE se iniciará un proceso de revisión para conocer qué fue lo que sucedió, por qué fue detenido debido a que la dependencia a su cargo hasta el momento no ha sido informada por parte de las autoridades federales.

“Vamos a revisar esa situación, vamos a ver qué consecuencias tiene para su ejercicio dentro de la institución. No podemos prejuzgar, debemos saber exactamente qué es lo que pasó, ese fue un proceso de la Fiscalía General de la República, donde nosotros no tenemos intervención”, dijo.

A pregunta expresa de la prensa local, si esta serie de detenciones representará un parteaguas y se realizará una investigación exhaustiva interna para detectar irregularidades, Carmona refirió: “Sí, por supuesto, los servidores públicos siempre estamos bajo el escrutinio de las autoridades en la Fiscalía del Estado tenemos órganos internos de control, de vigilancia”, apuntó.

Y subrayó, “los procesos se tienen que hacer conforme a derecho, todo el mundo tiene constitucionalmente el derecho a defenderse y el principio de presunción de inocencia. Somos muy responsables en no prejuzgar ni dar por hecho que alguien cometió alguna falta sin que antes se hayan respetado los procesos”.

Por último, el fiscal de Morelos sostuvo que la Fiscalía de Morelos estará pendiente a lo que pudiera solicitar la FEMDO: “estamos siempre dispuestos a colaborar y a proporcionar como siempre (…)lo hemos hecho la información que se nos llegue a requerir”, indicó.