loader image

 

Durante este 2023 en Morelos fueron localizadas 17 fosas clandestinas y en ellas fueron rescatados 19 cuerpos pero solo el 30 por ciento han sido entregados a sus familias, informó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez quien destacó el creciente número de personas que reportan haber sido víctimas de delitos y luego son encontradas sin vida, muchas en calidad de desconocidos. Este fenómeno ha experimentado un preocupante aumento de reportes.

«Ha habido un tipo de incremento de personas que reportan y que fueron víctimas de algún delito que fueron reportadas desaparecidas posteriormente. ¿Por qué fueron encontradas sin vida? Están en calidad de desconocidos y posteriormente nos reportan”, dijo.

En cuanto al aumento de hallazgos, se destaca un incremento de casi 90% en comparación con el año pasado. En 2022, se registraron 9 fosas clandestinas, mientras que en 2023 ya suman 17. Algunas de estas fosas han sido identificadas y los cuerpos reintegrados a sus familias, pero otras aún están pendientes de identificación.

«Este año hubo un incremento de localización de fosas clandestinas. El año pasado fueron 9, este año llevamos 17 hallazgos de fosas clandestinas y algunos ya han sido identificados y reintegrados a la familia”, destacó la comisionada de búsqueda.

Agregó: «En otros están pendientes de identificar y otros más todavía no han coincidido con personas que están siendo buscadas».

La situación se complica en el proceso de identificación y entrega de cuerpos a las familias. Solo el 30% de los cuerpos rescatados ha sido devuelto por la Fiscalía a sus seres queridos.

«Tenemos cerca de un 30% que ya la Fiscalía ha regresado a las familias”, apuntó Ruíz Ramírez. El resto se encuentra dividido entre aquellos sin rasgos en común y los que aún no han sido identificados.

 

 

Foto: Cortesía