loader image

 

 

La Fiscalía General del Estado de Morelos pagó en 2023 12.3 millones de pesos más por concepto de pensiones y jubilaciones a personal retirado, de acuerdo con los estados analíticos del ejercicio del presupuesto de egresos publicados por el órgano autónomo y que fueron dados a conocer ayer por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

De acuerdo con los datos, en el 2022, la fiscalía erogó 9 millones 308 mil 914 pesos por concepto de pensiones y jubilaciones dentro del rubro Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. Apenas un año después, el órgano autónomo pagó por el mismo concepto 21 millones 655 mil 310 pesos, lo que representa un incremento del 132%.

El rubro de jubilaciones y pensiones fue el concepto que más creció en los gastos de la Fiscalía durante 2023, año en que pagó casi 586 millones de pesos en servicios de personal; 61.645 millones en materiales y suministros; 147.6 millones en servicios generales; 24 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles; y 59.3 millones en obra pública.

Pese al incremento en el rubro, un extrabajador de la fiscalía, Carlos Alberto Flores García, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la Fiscalía General, particularmente su titular y el área administrativa, por el presunto delito de incumplimiento de funciones al negarle el pago completo de su pensión por jubilación.

Flores García denunció que después de más de 30 años de trabajo y pese a la resolución del Congreso del Estado que aprobó su jubilación, la Fiscalía nunca hizo los trámites correspondientes. Frente a la omisión, el denunciante presentó un juicio de amparo y al obtener la suspensión provisional, logró que se le comenzara a pagar la parte de la pensión que correspondería a su salario. Al resolverse el amparo, se ordenó también que se le pagaran los salarios y prestaciones que generó hasta su destitución en abril del 2021; pero la fiscalía se negó a cubrir el resto del monto al que el juez la obligaba.