loader image

 

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), exhortó al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara a hacerse cargo de las medidas de protección a las víctimas de un delito y de quienes denuncian casos de “extorsión”.

En días pasados, Carmona Gándara aseveró que la CES deberá de aplicar mayores medidas de protección a las víctimas. Sin embargo, las autoridades estatales revelaron que el órgano autónomo procurador de justicia es quien debe cumplir con lo que marca la Ley de Sujetos Protegidos para el Estado de Morelos, y deberá de garantizar la protección a través de los elementos de la Policía de Investigación Criminal.

La comisión subrayó que cubrió en 2023 un total de 11 mil 805 servicios, de los cuales siete mil 535 fueron atendidos por el estado y cuatro mil 270 por municipios, en los que destacan recorridos de seguridad, mecanismos de protección, arraigos, custodias de inmuebles, presencia fija entre otros.

Y aseguró que la Fiscalía Morelos es la encargada de la implementación y seguimiento de Programas, Lineamientos y de las Medidas de Protección y demás acciones que determine la ley y por ende quien debe de crear la Unidad encargada de aplicar el programa de sujetos protegidos.

Llamaron al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara a que participe en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, pues según el registro desde el 22 de junio del 2023, no ha asistido a ninguna reunión para analizar y coordinar los trabajos interinstitucionales.

“La CES Morelos reitera su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con las dependencias que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y así mantener un estado de paz y tranquilidad”.